Por: Redacción

Como “simple argucia” para seguir con el saqueo a la hacienda pública y al país calificó el diputado Julio Saldaña Morán los argumentos del gobierno priista para recortar el presupuesto, pues si se considera sus derroches, sus regalos a “empresarios” ineptos y corruptos, los robos de sus funcionarios y lo que deja de recaudar por condonaciones y devoluciones a ciertos magnates, hay recursos de sobra para sacar a la nación de la mediocridad en que la tiene hundida.

Llamó a la Cámara de Diputados y, en su caso, al Congreso de la Unión, a ya no ser cómplice de esta situación y modificar de raíz la propuesta presentada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, quien como tecnócrata de éste y otros sexenios es corresponsable de la pésima conducción del país y los males que le aquejan.

En su caso, llamó desde ahora a la población a vigilar la actuación de los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso para, en su momento, someterlos a su veredicto y negarles el apoyo popular para ya no hacer lo que quieran con las aportaciones de los contribuyentes cautivos, mismas que son cada vez más cuantiosas.

Recordó que en diferentes momentos él y sus correligionarios perredistas denunciaron a este gobierno, como otros que le han precedido, de hacer de México un “paraíso fiscal” para unos cuantos individuos.

Con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) precisó que, por ejemplo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) perdonaron o devolvieron impuestos por dos billones 309 mil 485 millones de pesos en los últimos cuatro años, más que suficientes para evitar no sólo cualquier recorte al presupuesto, sino para cumplir muchísimas necesidades del país.

Baste decir que el gobierno priista de Enrique Peña Nieto propuso para 2017 un ingreso y un gasto por cuatro billones 837 mil 512 millones de pesos. Lo que perdonó y devolvió en impuestos a unos cuantos empresarios en los pasados cuatro años es casi la mitad de esa cifra.

Las beneficiarias de estas evasiones, elusiones y devoluciones fiscales son unas cuantas empresas. En 2013, por ejemplo, fueron principalmente 36 beneficiadas con condonaciones y 20 con devoluciones.

Otro ejemplo de regalo a unos cuantos individuos a costa del resto de mexicanos son los quebrantos a Pemex, a la que reiteradamente se saquea de diversas formas, como lo prueban los casos de KKR-Marverde, Mexichem y Fertinal.

“Cada año –dijo el parlamentario- el gobierno priista nos sale con la vacilada de que nos propone un presupuesto “responsables” y “realista” para luego decirnos que, por factores externos, se incumplieron sus pronósticos por un “entorno internacional adverso”, con lo cual no hacen más que encubrir su infinita ineptitud, misma que tiene a México a la cola de otros países”.

Señaló que naciones con menos recursos naturales y, sobre todo, con menos población –que en términos económicos es el “capital” humano generador de riqueza mediante el trabajo- están a la vanguardia porque sus gobernantes no son tan ineptos y corruptos, y porque en su caso hay una efectiva exigencia de cuentas que aquí los propios priistas niegan al encubrir, por ejemplo, a aquéllos de sus militantes contra quienes hay solicitudes de juicio político.

“No: la realidad es que funcionarios federales, estatales y municipales emanados de sus filas “desaparecen” el dinero, como ha demostrado la ASF con múltiples casos de gobernadores tricolores, dependencias federales y organismos como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad”.

El legislador Julio Saldaña Morán reiteró su llamado a la Cámara de Diputados y al Congreso de la Unión a no permitir más estos saqueos. En su caso –insistió-, la población debe tomar cartas en el asunto, desde luego, mediante los procedimientos legales, institucionales y democráticos existentes.