Por: Redacción

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, expresó su esperanza en que el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lleguen a un acuerdo “en las próximas horas” e informen con claridad a que se comprometieron ambas partes.

Comentó que él “esperaría que si se llegan a un acuerdo, no sea para restituir privilegios, ni del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) ni de la CNTE, porque la rectoría del Estado mexicano sobre la educación fue el gran tema toral del inicio de la reforma educativa”.

“Esperemos que lleguen a un resultado positivo en las próximas horas, se ponga por delante el interés superior de la niñez, el interés general de la educación de nuestro país, para que podamos regresar a la normalidad”, dijo a la prensa en el marco de la presentación del libro “Reforma energética en México”.

Zambrano Grijalva sostuvo que los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, deben informar ante la Cámara de Diputados sobre las negociaciones con la CNTE, antes del 22 de agosto, fecha en la que inicia el próximo ciclo escolar.

La Secretaría de Gobernación mantiene negociaciones con la CNTE luego que esta organización inició hace tres meses manifestaciones y bloqueos carreteros, entre otras acciones, en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México, en demanda de que se derogue la reforma educativa, en vigor desde 2013.

El diputado presidente resaltó la importancia de que los funcionarios federales rindan cuentas ante el Congreso de la Unión y dejen “muy claro, cuáles son los acuerdos a los que están llegando, a qué se han comprometido las partes, tanto del lado del gobierno, representado por la Secretaría de Gobernación, como de la CNTE”.

Apuntó que “de repente” pareciera “que no seguimos igual, sino peor”.

Recordó que recientemente salieron libres bajo caución dirigentes de la CNTE y comentó que estas son “señales positivas para destensar el conflicto”, pero –añadió- luego “se anuncia que se agudizarán (las acciones de la Coordinadora), que se incrementarán las presiones”.

“Yo no sé, en verdad, hasta donde quieran llegar, se ha tomado esto en un asunto eminentemente político y entonces el tema de la educación ha quedado en un segundo o tercer plano por parte de la Coordinadora, o ¿a qué estamos jugando?”

Para finalizar, resaltó que por eso es importante que los funcionarios federales informes a los legisladores sobre esas negociaciones.