Por: Redacción/

Ante el incremento de los asaltos en restaurantes y debido a que, en las celebraciones de inicio de año, muchas personas acostumbran acudir con sus familias a este tipo de negocios, senadores del PRI exigieron al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México que establezca protocolos y acciones encaminadas a prevenir, perseguir y sancionar este ilícito.

“En días recientes se dio a conocer que en la Ciudad de México los asaltos a restaurantes se han triplicado. Medios de comunicación refieren que mientras en 2016 se contabilizaron 23 casos, hasta octubre del año en curso el número llega a 71. Ante ello, la Procuraduría General de Justicia de la entidad ha señalado que fueron detenidas 20 personas, de las cuales 17 fueron vinculadas a proceso”, abundaron.

Los senadores del tricolor recordaron que las personas detenidas por la comisión de esta conducta antijurídica han sido capturadas en flagrancia o bien, en diferentes momentos, así como en la cumplimentación de dos órdenes de aprehensión. Las zonas donde se presenta el mayor número de casos de esta naturaleza son las colonias Roma, Condesa, Del Valle, Nápoles, Santa Cruz Atoyac, Juárez y la parte de Insurgentes entre Viaducto y San Ángel.

Otro aspecto que resulta oportuno referir, indicaron, es que según información vertida por la organización Semáforo Delictivo, de enero a octubre de 2017 el robo a negocio estuvo por encima de la media. Con base a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que en todo 2016 se presentaron 2 mil 490 denuncias por robo a negocio, hasta octubre del año en curso la cifra asciende a 2 mil 224.

Ante esta evidencia, los legisladores priistas consideraron imperativo que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las instancias de seguridad pública de la entidad, fortalezcan sus medidas en materia de prevención y combate de robos en restaurantes, a fin de garantizar certeza jurídica para los propietarios de los negocios y los comensales, recalcaron.

“En el Grupo Parlamentario del PRI expresamos nuestra preocupación por el grado de inseguridad que actualmente se presenta en la Ciudad de México y que poco a poco ha mermado la tranquilidad de los habitantes de esta capital y que paulatinamente se está convirtiendo en un problema para su desarrollo económico al inhibir las inversiones y el turismo”, recalcaron.