Por: Redacción

Jesús Valencia Guzmán, diputado federal del GPPRD y presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, informó que enviará una misiva a Francisco Robles Ortega, presidente de la Comisión del Episcopado Mexicano, para exigir que entregue a la autoridad civil a todos los pederastas que él sabe que existen y a quienes la Iglesia Católica sólo cambia de parroquia para esconderlos y encubrirlos.

El legislador del Sol Azteca denunció que la pederastia es un tema en el que la autoridad eclesiástica ha jugado un papel de encubrimiento y aunque en los últimos años ha tenido que reconocer la existencia del problema, urgió al Episcopado a “hacer su tarea”.

El perredista sostuvo que los familiares de las víctimas de abuso sexualidad hacen la primer d denuncia de hechos en la propia capilla; es decir, reclaman directamente al pederasta y luego, a su superior jerárquico. Posteriormente, ya en la desesperación, van al Ministerio Público.

“Del acto de pederastia se entera la autoridad eclesiástica porque como las víctimas son gente de fe, cercana a iglesia, son de quienes abusa el sacerdote; por lo tanto, los padres van a aquejarse con la autoridad superior jerárquica dentro de la misma iglesia, pero ellos los esconden”, declaró el diputado.

A propósito de las declaraciones del Episcopado respecto a que los niños abusados por sacerdotes o religiosos son “mártires”, Valencia Guzmán afirmó: “los niños son niños, no santos ni mártires; sino víctimas de abuso sexual por parte de algunos integrantes de la jerarquía católica que por muchos años los ha encubierto, a pesar de que la sociedad civil e incluso legisladores, denunciaron su existencia, las iglesias y zonas del país en que los abusos ocurrían”.

El legislador reiteró su exigencia de que Robles Ortega entregue a cualquier integrante de la Iglesia Católica que haya cometido algún crimen para que la autoridad civil pueda intervenir y subrayó la necesidad de cesar el encubrimiento.

“Que él entregue a los obispos, sacerdotes o a cualquier integrante de la iglesia católica que sepan que ha cometido algún crimen, pues dónde deben estar es en la cárcel”, demandó el perredista.