Por: Redacción

Ante la alerta por los casos de influenza aparecidos en la Ciudad de México y el supuesto desabasto nacional de medicamentos y vacunas para combartir el virus que origina la enfermedad, Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) exigió al gobierno federal garantice el abasto de los fármacos, pues señaló que “ningún pretexto es válido para no cumplir con la obligación de cuidar la salud de todos los mexicanos” .

El dirigente nacional blanquiazul pidió que se diseñe e implemente una campaña informativa eficaz, que además de difundir las acciones para prevenir el contagio, frene rumores y especulaciones en torno al precio y disponibilidad de los medicamentos y vacunas.

Recordó que en 2009, México superó la pandemia de la influenza AH1N1. Aclaró que si bien en aquella ocasión hubo víctimas mortales que lamentar, el saldo negativo se redujo al máximo, gracias a la oportuna y permanente intervención tanto del Secretario de Salud federal como del mismo presidente Felipe Calderón.

Por ello, aseveró que las autoridades de salud del gobierno federal no pueden evadir su responsabilidad, ante el eventual desabasto de los fármacos atribuido a las empresas y laboratorios que los producen y distribuyen, pues es su obligación mantener la coordinación y vigilancia de los mismos.

De este modo, Anaya exigió castigar de manera severa a los laboratorios y farmacias “que oculten y/o vendan las vacunas y tratamientos a sobreprecio”, por lo que pidió a las autoridades de la Secretaría de Salud mantener la vigilancia para detectar posibles abusos.