Por: Patricia Ramírez/

Buscan exhortar a la Secretaría de Salud (SSA) y sus homólogas en distintas entidades del país para realizar campañas de información y prevención del suicidio dirigidos a la población joven mediante un punto de acuerdo promovido por Lorena Corona Valdés, diputada por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Otra petición es ampliar la capacidad del sector de atención primaria de salud para mejorar las evaluaciones y otras medidas de prevención ante comportamientos suicidas.

El grupo al que estas campañas podrían ser destinadas son a la población joven de 15 a 29 años, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ésta es una de las principales causas de muerte entre ellos.

Además, Corona Valdés señaló que es un problema de salud pública, además, alrededor de 800 mil personas mueren por suicidio cada año, un promedio de una persona cada 40 segundos. Las principales causas informadas por la legisladora son enfermedades mentales, trastornos de conducta o personalidad, abuso de drogas y alcohol, entre otras.

En México, desde el año 2000 esta problemática aumentó 150 por ciento en personas de 5 a 14 años de edad; 74 por ciento entre los adolescentes de 15 a 24 años. Y en 2014 ocurrieron 6 mil 337 casos, de los cuales, el 40.2 por ciento pertenecía a personas de dicho grupo.

Finalmente, la diputada indicó que se deben establecer acciones para prevenir, atender y brindar el apoyo necesario a la persona en riesgo suicida.