Por: Araceli Isidro/

Rafael Peralta perteneció a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. En 2004  durante un operativo en Irak, cubrió una granada con su cuerpo, con ese acto perdió la vida, pero salvó la de sus compañeros. En su honor un buque de guerra lleva su nombre.

Durante una ceremonia en la base naval de Coronado, California, realizada el 29 de julio, el buque con el título USS Rafael Peralta entró al servicio. “Es una conmemoración a una vida y a la inmortalidad de un héroe”, dijo el comandante del Cuerpo de Infantería de la Marina de E.U, Robert Neller, durante el evento.

Otro de los reconocimientos que ha recibido el soldado de origen mexicano es la  Cruz de la Marina, la presea le fue entregada a su familia en 2015. En la actualidad hay una solicitud al Departamento de Defensa para que la Medalla de Honor le sea asignada.

En 2008 la máxima presea le fue negada, porque había una serie de dudas en torno al estado de conciencia en el que se encontraba el soldado cuando cubrió la granada con su cuerpo.

Rafael Peralta pasó de residir en México a San Diego, California e ingresó a las Fuerzas Armadas luego de conseguir su residencia legal en Estados Unidos. Rosa María Peralta, madre del homenajeado, donó al buque y a los tripulantes de éste el uniforme y la Cruz de la Marina de su hijo.