Por: Redacción/

Como parte de su programa de movilidad estudiantil e internacionalización, la UNAM dio la bienvenida a 481 estudiantes extranjeros, provenientes de 27 países.

Los jóvenes, pertenecientes a 121 universidades, se integrarán durante un semestre (2019-2) a los laboratorios y aulas de 27 entidades académicas de esta casa de estudios: escuelas, facultades, institutos y centros, tanto en Ciudad Universitaria como en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, y en una entidad foránea (ENES Morelia).

Además, contarán con el acompañamiento de alumnos integrantes del programa UNAMigo, lo que facilitará su estancia estudiantil, reforzará el proceso de intercambio y propiciará su inclusión académica, institucional, social y cultural.

Los países que más representación tienen son: Colombia, con 207 estudiantes; Perú, con 80; España, con 25; Francia, con 23; Argentina, con 19; Estados Unidos, con 14; Chile y Canadá, con 13 cada uno; y Brasil, con 10. También provienen de Alemania, Reino Unido, Costa Rica, China, Corea del Sur, Japón, Ecuador, República Checa, Dinamarca, Suiza, Australia, Portugal, Finlandia, Italia, Venezuela, Rusia, Noruega y Uruguay.

En la ceremonia de bienvenida, el titular de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI), Federico Fernández Christlieb, destacó que desde hace años la UNAM está convencida del beneficio de la internacionalización.

“Somos una institución que acoge la diversidad y se enriquece con las diferencias. En nuestra experiencia, las estancias cortas, largas o definitivas, y de todos los orígenes, son constructivas y deseadas, a pesar de aquellos que desean levantar muros, rechazar refugiados y deportar migrantes”.

En el auditorio Carlos Pérez del Toro,de la Facultad de Contaduría y Administración, indicó que los estudiantes extranjeros probarán la generosidad de los mexicanos: “déjense querer por este país biodiverso, etnodiverso y sociodiverso, y llévense de regreso la mejor cara de México”.

Por su parte, Mireya Ímaz, directora general de Atención a la Comunidad, señaló que esta casa de estudios hace un esfuerzo cada vez mayor por establecerse en todos los estados del país, y tener sedes en el extranjero.

“Celebro esta oportunidad para recordar que la enorme riqueza cultural de México no sólo ha sido posible gracias a la confluencia y encuentro de tradiciones, lenguas y cosmovisiones milenarias, sino también de antiguos y nuevos éxodos”, dijo.

Esta universidad es conocida como la máxima casa de estudios, lo que nos obliga a seguir construyendo la promoción de una sociedad abierta, respetuosa de todas las culturas y promotoras del intercambio deportivo, artístico cultural y científico con todos los pueblos del mundo, expuso.

Abril Peña Lameda Díaz, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, consideró que para México es vital el intercambio de conocimientos, experiencias y perspectivas para fomentar la diversidad y cumplir con los compromisos internacionales adquiridos.

“La cooperación académica se fortalece a través del intercambio y la internacionalización, convirtiéndose en una fórmula idónea para la formación de capital humano de alto nivel”.

De distintos países

María Tolstrup y Almira Vidjen vienen de la Universidad de Aarhus, Dinamarca; son dos de los cuatro daneses que cursarán un semestre en esta casa de estudios. Su interés, además de concluir las materias, es mejorar su español. María estará en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Almira Vidjen en la Facultad de Contaduría y Administración.

Carol Cortés Osorio estudia Artes Plásticas en la Universidad Central de Ecuador, y eligió a la UNAM por ser de las mejores del mundo, y de habla hispana. “Estaré en la Facultad de Artes y Diseño por la oferta académica y porque cuenta con varias asignaturas que en mi institución no hay”.

Ana Isabel Ramírez y Jesús David Romero, de la Universidad Nacional de Colombia, en Medellín, optaron por la calidad académica de la UNAM. Cursarán Actuaria, en la Facultad de Ciencias, e Ingeniería, en la facultad respectiva. Ellos pretenden aprender más sobre su campo de estudio, y de la cultura mexicana.