Por: Oscar Nogueda/

Los estudiantes de la Escuela Normal Intercultural bilingüe“Jacinto Canek” ,del estado de Chiapas, exigieron nueva plantilla docente y no recortar la matrícula estudiantil de la escuela.

“Ya estamos cansados de de lo mismo, necesitamos que el gobierno nos escuche. Hasta cuándo seguiremos caminando para que sean atendidas nuestras demandas”, externaron los normalistas de Chiapas.

Asimismo, pidieron la reubicación de la escuela, auditoría al ex director y el pago de los recursos pendientes a la institución. Al mismo tiempo, señalaron que el gobierno de Rutilio Escandón no ha ofrecido ningún diálogo y ha actuado omiso a la exigencia estudiantiles.

Aunado a ello, acusaron a las autoridades estatales de imponer directivos, de querer desaparecer a la única normal intercultural bilingüe de Chiapas ”y de constantes reprensiones del gobierno de Chiapas hacia la escuela normal Jacinto Canek”.

La Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek ofrece las licenciaturas de educación preescolar y primaria, asimismo, cuenta con una matrícula de 90 estudiantes, la cual disminuyó a 80 por el recorte.

Igualmente, los estudiantes expresaron que uno de los docentes fue señalado de acoso a las alumnas y denunciaron un desvío de recursos para la normal. Los normalistas expresaron que a “Rutilio Escandón no le interesa la educación de Chiapas”.

Por último, hicieron un llamado al Gobierno Federal para instaurar una mesa de diálogo de carácter resolutivo para solucionar las demandas estudiantiles y comunicaron que instalarán un plantón indefinido a las afueras de Palacio Nacional.