Por: Redacción/

México se perfila hacia un sistema único, público, equitativo y gratuito de salud al final de este sexenio, aunque existen obstáculos legales, institucionales, organizativos y de derechos laborales para el logro de esa meta, sostuvo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) la doctora Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Al dictar la conferencia magistral Transformando el sistema público de salud. Operando el cambio en la Unidad Xochimilco informó que “está por aprobarse un cambio a la ley para derogar el Seguro Popular y fundar el Instituto de Salud para el Bienestar”, que atenderá a la población sin seguridad social articulado metodológica y operativamente con un modelo horizontal.

También se avanza en la construcción de Distritos de Salud, responsables de la información de centros y clínicas; la ordenación de las redes de primer nivel; la vigilancia epidemiológica, y la epidemiología lineal, dijo en el XXV Curso monográfico de medicina social. Hacia la transformación del sistema público de salud. Avances, dificultades y retos.

Con el trabajo de las instituciones públicas del ramo se lleva a cabo un diagnóstico para conocer y resolver problemas en los servicios, mediante la realización de un censo entre los trabajadores sobre la atención estatal.

Hasta el momento se ha capacitado para el llenado de la cédula en todas las unidades de salud para población abierta en 14 entidades y se ha efectuado un rastreo en campo en conjunto con las autoridades estatales que permitió hacer equipos mixtos federales y estatales con rutas y visitas a distintas instalaciones.

Con todas estas medidas se han tomado decisiones sobre mejoras de los servicios y a corto plazo se optimizará los de mantenimiento, mobiliario, instrumental, medicamentos prioritarios, insumos y capacitación a personal crítico en el primer nivel de atención, es decir, en centros de salud y hospitales comunitarios; a mediano plazo serán aplicadas acciones y recursos para fortalecer las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) y ampliar infraestructura y plantillas.

A partir de este censo se ha establecido que hasta el momento Oaxaca es el estado con mayor número de unidades faltantes de medicina preventiva (238), seguido de Guerrero con 114 y Chiapas con 52, mientras que en Veracruz se encontraron 42 centros de salud que no tienen luz ni agua.

Con carencia de equipo en el primer nivel de atención se encuentran Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, por ejemplo, “hay escasez de baumanómetros y estetoscopios en casi la mitad de los centros de salud y en el caso de Pinard –herramienta para auscultar latidos cardíacos del feto durante el embarazo– faltan aun más. Estos datos nos permiten hacer las cosas consolidadas para saber exactamente cuánto y qué necesitamos”.

El primer nivel de atención “es el mantra en la política de salud en la prevención de 80 u 85 por ciento de los problemas de la población”, de ahí la importancia de organizar los recursos para resolver las necesidades más frecuentes, mediante actividades de promoción de salud, prevención de la enfermedad y procedimientos de recuperación y rehabilitación.

La construcción de las RISS y los distritos de salud se hará mediante el análisis de la demanda observada de servicios, los tipos de atención versus recursos humanos y tecnológicos, el re-arreglo con parámetros poblacionales de distancias y las carpetas de atención para tipo de procedimiento /padecimiento, aseguró la doctora Laurell, quien fuera profesora en la Unidad Xochimilco de la UAM hasta 2006.

La educación profesional y continua es necesaria para encontrar aquello que deba resolverse en los distintos tipos de unidades de salud y debe reorientarse con la creación de diplomados para personal del primer nivel de atención, jefes jurisdiccionales y directores de hospitales, con residencias clave de medicina comunitaria, el aumento de plazas y las modalidades nuevas de residencia para zonas rurales, así como reconceptualizando el sistema de información en las distintas plataformas.

“Estamos haciendo una nueva definición de cuadros, tipos de medicamentos, instrumental y equipo que deben manejarse en un centro de salud, así como de los que probablemente serán los padecimientos prioritarios: infarto, diabetes e hipertensión”, a los que se sumará el embarazo.

Al término de su ponencia, el doctor Miguel Malo, asesor de Enfermedades Crónicas de la Organización Panamericana de la Salud, enfatizó la importancia de garantizar servicios de salud para la población sin seguridad social como una prioridad.

El curso organizado por la Maestría en Medicina Social y el Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva de la Casa abierta al tiempo continuará hasta el 6 de septiembre en el Auditorio Dr. Jaime Kravzov Jinich de la Unidad Xochimilco.