Por:Redacción

Durante su participación en la COP22 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático del Senado de la República, Silvia Garza Galván, sostuvo que México está poniendo en marcha sus compromisos contraídos mediante el Acuerdo de París por medio de la aplicación de la Ley General de Cambio Climático y de la Ley de Transición Energética.

La senadora por Coahuila detalló que “México se impuso las metas de generar energía por medio de energías renovables en al menos 35% para el 2024; 43% para 2030, así como reducir el 50% de emisiones de gases efecto invernadero al 2050. Además de alcanzar el 0% de deforestación para el 2030”.

Durante la participación de la Delegación mexicana, Garza Galván abundó que además nuestro país se comprometió a reducir de manera no condicionada el 25% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de Contaminantes Climáticos de Vida Corta al año 2030.

Este compromiso, explicó la senadora panista, implica una reducción del 22% de GEI y una reducción del 51% de Carbono Negro, porque implica un pico de emisiones al 2026, desacoplando las emisiones de GEI del crecimiento económico, es decir, la intensidad de emisiones por unidad de PIB reduce alrededor de 40% en el periodo del 2013 al 2030.

La senadora Silvia Garza Galván destacó el trabajo conjunto desde los Poderes Ejecutivo y Legislativo donde a través de una coordinación se logró contar con un registro nacional de emisiones, un fondo para el cambio climático, además se activó la REDD plus, es decir, contamos con una estrategia nacional y programa especial de Cambio Climático para 10, 20 y 40 años, incluso varios  estados de la República Mexicana han publicado leyes estatales de Cambio Climático.

Finalmente, en relación al tema de las elecciones en Estados Unidos, la senadora por Coahuila señaló que el cambio climático no reconoce fronteras ni físicas ni ideológicas, por lo que México debe seguir trabajando para lograr sus metas propuestas en el Acuerdo de París.