Por: Oswaldo Rojas

Durante la ceremonia de inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que celebró la apertura de 11 salas de audiencias en  nueve estados de la república, Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que “estamos en un punto de inflexión para combatir los flagelos de la impunidad”.

Acompañado de la procuradora General de la República, Arely Gomez,  y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmo que de los 205 juzgadores hasta ahora seleccionados: “(Estos) Invariablemente defienden los derechos fundamentales de todos los mexicanos haciendo valer su independencia, profesionalismo, imparcialidad y excelencia”.

Sobre los juzgadores dijo que su selección se realizó por medio de diferentes concursos que premiaban el conocimiento, habilidades y hasta entusiasmo de los interesados.

Afirmó que el nuevo sistema penal acusatorio no es tan solo un logro de las leyes, ni un cambio en la forma de hacer las leyes, sino que involucra el cumplimiento a las exigencias de los ciudadanos al respeto de los derechos humanos, la reinserción y reparación del daño.

Llamó a combatir así la impunidad, corrupción e ineficiencia que ha restado credibilidad  al sistema penal.

Finalizó diciendo que el Consejo de la Judicatura Federal cumplirá con la fase  inplementación para el próximo 18 de junio, misma que involucra la cobertura de las 32 entidades federativas con al menos una sala de audiencia y 210 juzgadores.