Por: Meztli Islas

Los integrantes de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano en el Senado de la República, se pronunciaron a favor de las reformas a la Ley Federal del Trabajo y la del Seguro Social a fin fe reconocer los derechos de los padres  y concederles licencias de parternidad y guarderías para sus hijos.

Lisbeth Hernández Lecona y Adolfo Romero Lainas, participaron en la reunión de trabajo donde se analizaron las iniciativas para hacer efectivos los derechos de las madres trabajadoras a fin de reformar el artículo 132 de la Ley Federal de Trabajo, para cambiar la modalidad de “permiso” a “licencia” de maternidad y con ello, hacerla obligatoria para los patrones.

También se analizaron los derechos de los papás trabajadores y las circunstancias excepcionales que llegan a enfrentar al igual que las mamás, como ser padres solteros. Con lo que senadores dijeron estar a favor de reformar el artículo 169 para poder otorgar jornadas de seis horas.

Manifestaron estar a favor de adicionar el artículo 170 bis, a fin de que los padres disfruten de una licencia de paternidad y asuman su responsabilidad, en condiciones de igualdad con la madre y en el caso de adopción, se contará con el mismo derecho de tres semanas.

Se propone reformar los artículos 85, 101 y 102 de la Ley de Seguro Social para que también los papás cuenten con el servicio de guarderías para sus hijos.

La priísta Hernández Lecona y el perredista Romero Lainas, se manifestaron en pro de de modificaciones a la Ley General de Educación, para incluir la perspectiva de género en el derecho a la educación de calidad; la adición de una fracción VII Bis al artículo 116 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de derecho a la identidad, para que sea obligatorio el registro de los menores al nacer. También dieron su opinión acerca de la iniciativa que adiciona el artículo 319 bis, reforma la fracción VII y adiciona las fracciones VIII y IX del artículo 462 de la Ley General de Salud, para prohibir la explotación de mujeres con fines reproductivos.

Asimismo, avalaron puntos de acuerdo: uno para exhortar a las secretarías de Trabajo y de Educación Pública a que se creen empleos para jóvenes de los niveles educativos media superior y superior; por separado se solicita a la SEP que implemente programas en los niveles de primaria y secundaria que fomente la cultura de integridad en las niñas, niños y adolescentes.

Avalaron modificaciones al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, para la creación de la Comisión de la Familia en la Cámara de Diputados.

Finalmente, la senadora Hernández Lecona anunció que la Comisión de la Familia, en coordinación con la Comisión de Salud, realizará el foro Aportes para el Debate de la Mariguana,  el 1º de marzo, en el que participarán los titulares de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón, y de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández.

De igual forma realizará un seminario sobre derechos humanos y bioética, del 9 al 29 de marzo, donde se analizarán los retos y problemáticas que se enfrentan con la maternidad asistida o subrogación de vientres, entre otras.