Por: Vicente Flores

Con fundamento en cifras otorgadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en el país han desaparecido 6 mil 725 menores de edad.

Por otro lado, el REDIM informa que de 2012 a 2014, el número de niñas menores de edad desaparecidas se incrementó en un 191.8, es decir de 404 a mil 179 casos de desaparición en México.

De acuerdo con la Red, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto inició un repunte de desapariciones de niños y adolescentes que no ha parado.

El director de REDIM, Juan Martín Pérez García refiere que los casos de desaparición están relacionados con el delito o trata de mujeres.

Pérez García señaló que se identificaron tres bloques de desapariciones en los estados de Puebla , Tlaxcala, Ciudad de México y Guanajuato; otra desde el Golfo de México en Veracruz, Tamaulipas hasta la frontera con Estados Unidos; la tercer, donde se registró  un aumento en los casos, fue en las ciudades fronterizas de Tijuana y Ciudad Juárez.

REDIM informa que las entidades en las que se concentró el mayor número de desapariciones fue en Tamaulipas, con mil 914, Estado de México con 562 y Guanajuato con 419 desapariciones en el periodo de 2006 a 2014.

El director señaló que los familiares de desaparecidos han emprendido búsquedas independientes con el fin de encontrar a sus hijas e hijos.