Por: Vicente Flores

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) mencionó que la implementación de la Policía Estatal Única en el país no implica la desaparición de las corporaciones municipales.

Durante la Primera Reunión Regional Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el  comisionado refirió que las policías municipales del mando único tendrán funciones de proximidad social.
“Muchos otros elementos tendrán la posibilidad de volver a la función original, asignada por el Constituyente originario a la idea del Municipio, que es participar en tareas de proximidad con la ciudadanía”, expresó.

Sales Heredia mencionó que sin la confianza de la sociedad, no es posible recuperar la tranquilidad, ni seguridad y que ese es el objetivo de crear 32 policías estatales únicas.

“La iniciativa que plantea pasar de mil 800 policías frágiles, dispersas, poco profesionalizadas, a 32 sólidas corporaciones estatales, profesionales, contempla en paralelo el fortalecimiento de las corporaciones en materia de lucha contra la corrupción, controles internos y nuevos instrumentos.