***La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de febrero como el Día Mundial de la Justicia Social

Por: Redacción

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló, en un comunicado, que el crecimiento de una nación depende del desarrollo pleno de sus ciudadanos en los diversos campos de la vida, y para ello es necesario el respeto y la garantía de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

En ocasión del Día Mundial de la Justicia Social, el organismo exhortó a las autoridades de la Ciudad de México a propiciar entornos adecuados para la convivencia social, a promover el empleo digno, la educación de calidad, el gasto eficiente y el pleno respeto de la dignidad humana, la equidad y la igualdad. Para alcanzar la justicia social se requiere del trabajo coordinado de las autoridades, las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general, enfatizó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Por ello, agregó en un comunicado, se busca materializar el acceso pleno de los derechos humanos en todas las áreas de la vida pública y social de la capital.

Recordó que, de acuerdo con los objetivos planteados por la Asamblea General de Naciones Unidas respecto de los elementos sustantivos de la justicia social, se trabaja en el fomento de la educación y capacitación en el ámbito de los derechos humanos.

Asimismo, alentó a todas las autoridades a trabajar por la justicia social con base en los instrumentos internacionales protectores de derechos humanos ratificados por México.

En ese sentido, la comisión reafirmó su compromiso de trabajar para todas las personas –mujeres y hombres, niñas y niños, jóvenes y adultos mayores–, en especial en favor de quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad, desventaja y marginación.

Mencionó que en noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de febrero como el Día Mundial de la Justicia Social, y desde entonces se reconoce la necesidad de consolidar los esfuerzos de la comunidad internacional para erradicar la pobreza, el bienestar social y la justicia para todos.