Por: Redacción/

El diputado Erick Figueroa Ovando, del GPPRD, propuso modificaciones al artículo 55 de la Constitución, con el objetivo de poner un “candado a los gobernadores” y especificar que “los gobernadores de los estados y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no podrán ser electos por ningún principio, ni de mayoría relativa, ni de representación proporcional. Estamos diciendo claramente que no pueden venir a este Congreso sin haber terminado el encargo por el que fueron votados por los ciudadanos, por seis años”.

“Ser diputado federal o senador de la República, para muchos, tiene un significado importante, por lo que significa representar a un distrito, un estado y una nación, como nuestro México; pero para muchos, es venir a refugiarse –como dicen en mi pueblo- en el mentado fuero constitucional para ser intocables”, argumentó el legislador.

Explicó que en el artículo 55 constitucional, son claros los requisitos para ser diputado federal, pero en lo que se refiere a los mandatarios estatales, la fracción V, párrafo segundo, únicamente señala que “los gobernadores de las entidades federativas y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, no podrán ser electos en sus respectivas jurisdicciones”.

Figueroa Ovando criticó que, de manera demagógica, se proponga eliminar el fuero y en la realidad, nadie se comprometa a hacerlo, mucho menos la bancada priista, quien tiene mayoría en el Congreso.

“Mientras eso sucede, vámonos a la reforma al artículo 55 constitucional para que los gobernadores terminen su encargo. Si quieren, tienen el derecho de ser votados nuevamente o reconocidos por su partido para que vengan a este Congreso. Pongamos órden, diputados y diputadas. Valoremos esta iniciativa y hay que permitir que aquí, vengan hombres y mujeres que tengan esa capacidad de legislar, que tengan vocación de servir al pueblo, a nuestra nación y a nuesto México”, subrayó el parlamentario.