Por: Redacción/

A propuesta del Grupo Parlamentario del PAN, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que expide la Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Perros Guía o Animales de Servicio.

Al dar el posicionamiento en nombre de la bancada del PAN, la promovente, diputada Kathia Bolio Pinelo, aseguró que la aprobación de esta ley significa un gran avance para el país en el tema de discapacidad, no discriminación, inclusión e igualdad, así como en la salvaguarda de los derechos humanos de todos los mexicanos, ya que, según el Inegi en México existen casi seis millones de mexicanos con alguna discapacidad.

Indicó que los perros guía, por ejemplo, forman con una persona usuaria un binomio perfecto, porque armoniza su calidad de vida. El amor y las habilidades de estos animales logran evitar más laceraciones o accidentes, que sin duda a quienes asisten le cambian, le mejoran y le transforman la vida, incluso a personas con diabetes les salvan la vida misma.

“No olviden que después de los terribles sismos de septiembre pasado muchos binomios caninos salvaron la vida de cientos de mexicanos y en este caso los perros se convirtieron en héroes nacionales. Así justamente, eso son los animales de asistencia para sus usuarios: sus propios héroes”.

Agregó que el ordenamiento aporta elementos jurídicos de suma importancia, para defender los derechos de las personas que usan algún animal de asistencia, como personas débiles visuales, quienes viven en el espectro autista, personas que tienen epilepsia o convulsiones, diabetes o cualquier tipo de discapacidad motriz o cognitiva.

Aunque durante muchos años los derechos de los grupos vulnerados no han sido respetados en México, las opciones de crecimiento que han tenido son escasas y se han visto rezagados en ámbitos de la vida, este dictamen es un paso adelante en la atención a este grupo de la población y atiende lo suscrito por México en la Convención Internacional de las Naciones Unidas con respecto a las personas con discapacidad.

Finalmente, la legisladora recordó que este ordenamiento no hubiera sido posible sin la participación activa y propositiva del diputado Federico Döring Casar, del PAN, las asociaciones de la sociedad civil, al presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, Luis Fernando Mesta Soulé.

La propuesta fue remitida al Senado de la República para sus efectos constitucionales.