Por: Redacción

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Enrique González Tiburcio, encabezó la entrega del Atlas de Peligros y Riesgos a las autoridades de la delegación Xochimilco.

En representación de la Titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, y en el marco de las acciones emprendidas por el Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRAH) en la Ciudad de México, el subsecretario González Tiburcio resaltó el objetivo de trabajar en este tipo de mecanismos.

“Este Atlas de Riesgos se enmarca dentro de una política general que ha señalado la secretaria Rosario Robles de proteger nuestras áreas naturales y que sirve a las autoridades delegacionales para realizar acciones preventivas en los sitios propensos a presentar daños, a fin de mitigar riesgos”, afirmó.

Acompañado del Jefe de la Oficina de la Secretaria, Ramón Sosamontes Herreramoro; del delegado de la SEDATU en la Ciudad de México, Guillermo Calderón León, y del Jefe Delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, el funcionario federal resaltó la coordinación con las autoridades de la delegación política y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para concretar el Atlas de Riesgos cuya inversión compartida fue de un millón 350 mil pesos y que beneficia a 41 mil 500 habitantes de la demarcación.

“El Atlas está hecho con la mayor calidad técnica del Instituto de Geofísica de la UNAM y con la participación de la delegación, que puso 30 por ciento; la otra parte, la Federación, pudimos, en menos de un año, concretar este trabajo, que se enmarca en una estrategia de generar espacios resilientes, que es algo que firmó México como país en los objetivos del Desarrollo Sostenible 20-30, y en este sentido, Xochimilco toma la delantera”, dijo.

En tanto, el Jefe de la Oficina de la Secretaria, Ramón Sosamontes Herreramoro, afirmó que la instrucción de la Titular de la SEDATU es trabajar en conjunto con las autoridades de la delegación Xochimilco para detonar aún más el desarrollo, la riqueza histórica y natural de esta importante zona de la Ciudad de México.

“Hay que ver qué más se puede hacer con espacios públicos; con la estrategia de ‘Un Cuarto Más’, porque hay personas que aún viven en hacinamiento en Xochimilco, y las partes de alegatos de tierras con el Registro Agrario Nacional; con la Procuraduría Agraria, y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra; la idea es que no se vaya a perder ese orgullo del país y de la ciudad que representa Xochimilco”, afirmó.

En su oportunidad, el jefe delegacional Avelino Méndez Rangel señaló que este es un legado muy importante para la delegación ya que este Atlas dará seguridad a la vida de los xochimilcas.

“Nada está por encima de la seguridad de los habitantes de la delegación. Este Atlas nos va a permitir reordenar un territorio que está amenazado por gente sin escrúpulos que quiere construir en donde no se debe y a unos cuantos metros de donde hay fallas, nosotros no estamos en contra del desarrollo económico, pero hay lugares en donde se pone en riesgo la vida de la gente”, apuntó.

Por su parte, Juan Carlos Mora Chaparro, Investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, destacó la importancia de trabajar en el Atlas de Riesgos, ya que es “una herramienta fundamental para tomar decisiones en torno a programas preventivos, que permitan resguardar la integridad de las personas, así como evitar la construcción o edificación principalmente de viviendas en zonas de riesgo”.