Por: Redacción

La subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Vanessa Rubio, afirmó que, en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión, se ha fortalecido la colaboración con el Poder Legislativo Federal.

Este acercamiento ha permitido mejorar las directrices de la política social del Gobierno de la República y dar una mayor representatividad, transparencia y rendición de cuentas a los programas sociales.

Vanessa Rubio asistió con la representación del titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, al primer informe legislativo del presidente de la Comisión de Desarrollo Social (CDS) en la Cámara de Diputados, el diputado Javier Guerrero García.

En ese marco, la funcionaria federal destacó la labor de la CDS para aprobar y dotar de prioridad presupuestal a las más de 19 mil Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) urbanas y rurales con mayores índices de rezago social y marginación.

La prioridad del gasto en las ZAP año con año constituye una valiosa herramienta que habilita a la Sedesol para otorgar un mayor acompañamiento social a las personas que enfrentan situaciones de mayor rezago y abonando en distintas regiones del país.

La subsecretaria Vanessa Rubio resaltó la participación de la CDS de la Cámara de Diputados en la Comisión Nacional de Desarrollo Social, órgano colegiado en el que los tres órdenes de gobierno y el Poder Legislativo se reúnen periódicamente con objeto de coordinar programas y estrategias para el cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional de Desarrollo Social.

En Coahuila, estado del diputado Guerrero y donde se realizó el informe, durante 2016 la Sedesol despliega una inversión de 2 mil 275 millones de pesos para ampliar el bienestar de los ciudadanos que enfrentan una situación de pobreza.

Ello incluye los recursos que, bajo la coordinación de la Sedesol, ejercen el gobierno estatal y los municipios por parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Asimismo, ante las lluvias atípicas que causaron afectaciones en varios centenares de viviendas de la región lagunera de Coahuila durante los últimos días de agosto, la Sedesol participa en la mesa de evaluación de daños de la Coordinación Nacional de Protección Civil a fin de brindar auxilio a la población damnificada a través de diversos programas sociales, tales como el Programa de Empleo Temporal Inmediato.

Entre los avances de la Estrategia Nacional de Inclusión en Coahuila, destacan la afiliación de 100 mil estudiantes de educación media superior y superior al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la certificación en educación básica de 31 mil personas; la incorporación de educación pre-escolar para 6 mil niños que asisten a guarderías y estancias infantiles.

También se cuenta con el funcionamiento de 34 comedores comunitarios de la Sedesol que atienden a 2 mil 800 personas en situación de vulnerabilidad alimentaria; el acompañamiento alimentario, educativo, de salud y productivo a 260 mil personas por parte del Programa de Inclusión Social Prospera y el acceso de 65 mil personas a leche fortificada a precios bajos a través de Liconsa, así como el acompañamiento a 100 mil coahuilenses de 65 años y más para los cuales en muchos casos la Pensión para Adultos Mayores constituye su principal fuente de ingreso.