Por: Redacción

La enseñanza que se apoya sobre el aprendizaje colaborativo es más efectiva que la tradicional, pues crea e integra actividades que favorecen la interacción y la cooperación entre los alumnos, a pesar de la distancia y el aislamiento, plantearon el doctor Michel Picquart y la maestra Izayana Carrasco Morales.

En la ponencia ¿En una universidad cambiante, no tendría que cambiar el docente?, los académicos de los Departamentos de Física en la Unidad Iztapalapa y de Atención a la Salud en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), respetivamente, señalaron que es un deber de las universidades concebir modelos de formación de acuerdo a nuevas contingencias y realidades.

En la mesa de discusión Formación docente y virtual/Tecnologías para apoyar a la educación virtual y a distancia, de la Tercera Semana de Educación Virtual, realizada en la Unidad Iztapalapa, resaltaron que apostar por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) ha permitido cambiar el modelo de funcionamiento de las instituciones educativas y el acercamiento al conocimiento.

El desarrollo de las TIC´s permitió extender las acciones de las instituciones, establecer ramificaciones, construir redes y fomentar colaboraciones, siendo este modelo de docencia reconocido como un medio eficaz que transforma las respuestas de aprendizaje.

“Saber a domicilio, formación a distancia y sobre todo enseñanza virtual son considerados como una vía ineludible. La formación a distancia, fuertemente desdeñada por los universitarios, se vuelve el lugar de investigación y desarrollo de nuevos acercamientos pedagógicos”, apuntaron.

Por lo tanto la formación inicial y continua es primordial para proporcionar a los docentes las herramientas que les permitan adquirir un dominio metodológico y técnico.

Los profesores deben ser actores, promotores y mediadores ante los alumnos, pues los nuevos ambientes de enseñanza-aprendizaje demandarán nuevas responsabilidades y exigencias, competencias y actitudes.

“Ante las nuevas realidades los docentes deberán ser capaces de acomodarse a constantes cambios, la mayoría con gran impacto a nivel personal como laboral. Su rol se transforma del papel del que enseña y transmite, al del maestro que facilita el aprendizaje, por lo que las nuevas tecnologías de aprendizaje exigen un conjunto de competencias y habilidades.

En su planteamiento resaltaron que no se trata sólo de un uso meramente instrumental de las TICs, sino de cambiar las formas de organización de la enseñanza, desde la matriculación y seguimiento de los estudiantes, la preparación y presentación de materiales, la tutoría permanente, el concepto de horario y de tareas, entre otras.

En su estudio analizaron y compararon los sistemas educativos de las unidades Iztapalapa y Xochimilco, en cuanto eficiencia terminal y promedio de trimestres cursados para concluir la licenciatura, entre otras variables, y concluyeron que Xochimilco presenta mejores resultados por su sistema modular que incita a la participación activa de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde no se memoriza y sí se cuestiona y razona todo el tiempo.

La maestra María del Carmen Serratos Vázquez, profesora de la Coordinación de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Unidad Iztapalapa, afirmó que con base en su estudio El Foro de discusión virtual como apoyo para comprender una novela simplificada en inglés, la discusión en línea incrementó la participación de alumnos con habilidades lingüísticas limitadas.

El objetivo fue evaluar los beneficios que brindaría esta técnica para mejorar la compresión, fomentar la reflexión y analizar su relevancia en la formación de una comunidad de aprendizaje del idioma inglés.

Para ello organizó foros de discusión como base de aprendizaje virtual, lo que resultó una herramienta exitosa para conseguir la comprensión, reflexión y crear una comunidad de aprendizaje colaborativo.