Por: Redacción

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado por el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, presidió la “Ceremonia de Entrega de Menciones Honoríficas a Unidades del Ejército, Armada y Fuerza Aérea” en las instalaciones del Campo Militar 1-A.

Durante la Ceremonia, Enrique Peña Nieto resaltó que la presencia y despliegue operativo de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional “ha permitido ir recuperando la normalidad en la vida cotidiana de la sociedad, especialmente en aquellas regiones que estaban más afectadas por la violencia. Con acciones contundentes y operaciones precisas, han demostrado invariablemente la fortaleza y la capacidad de nuestras Fuerzas Armadas”.

La mención honorifica se es otorgada a elementos militares que ejecutan alguna acción destacable, constituyendo un ejemplo digno de tomarse en consideración, y en ésta ocasión, 20 unidades del Ejército, 11 de la Armada y 2 de la Fuerza Aérea recibieron este reconocimiento por haberse destacado en las operaciones para reducir la violencia en el país.

Por otra parte, el General Salvador Cienfuegos aseguró que “en las instituciones armadas no se permiten conductas inapropiadas que transgredan las normas y que vayan en contra del respeto a las personas”.

Dijo que con su buen proceder se mantendrá “el prestigio institucional, la confianza que nos deposita la sociedad y honraremos la memoria de nuestros compañeros que han caído cumpliendo con su deber”.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Vidal Francisco Soberón puntualizó que la fuerza del Estado es y siempre será una fuerza controlada, una fuerza que busca la paz y rechaza a toda costa la violencia: “Nuestra única y verdadera fortaleza radica en la confianza del pueblo, no en el poder letal de las armas”.

Tras resaltar que las Fuerzas Armadas “están táctica y operativamente listos para la defensa, en ningún momento para la agresión”, enfatizó que en todo momento han mostrado disposición de colaborar con las instancias correspondientes para esclarecer cualquier acto en el que se encuentre involucrado el personal militar.

“En las unidades operativas del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México existe la responsabilidad permanente de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, agregó.

En la presente administración se han otorgado 44 menciones honoríficas a unidades del Ejército, 31 a la Armada y 15 a la Fuerza Aérea.