Por: Rogelio Badillo Hernández

El Dr. Enrique Luis Graue Wiechers es el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nombrado este viernes por la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios.

Originario del Distrito Federal el 9 de enero de 1951. Cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la UNAM. Obtuvo en 1975 el título de médico cirujano y en 1978 la especialidad en oftalmología. Tiempo después realizó la subespecialidad en el área de Biología y Cirugía de Trasplantes de Córnea en la Universidad de Florida, EUA.

Los principales cargos en que se ha desempeñado dentro de la máxima casa de estudios son como:

+Profesor Titular Tiempo Completo en la Facultad de Medicina

+Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (2004-2008)

+Director de la Facultad de Medicina de la UNAM (2008-hasta su nombramiento como rector).

Ha sido miembro y representante del sector educativo de la UNAM, también participado en distintas juntas de gobierno de los Institutos Nacionales de Salud.

También es miembro de diversas asociaciones nacionales e internacionales de su especialidad, por mencionar algunas:

+Presidente del Consejo Mexicano de Oftalmología

+Presidente de la Asociación Panamericana de Oftalmología

+Vicepresidente del International Council of Ophthalmology

Asimismo ha recibido distintos premios y distinciones: Honor Award de la American Academy of Ophthalmology, el Premio González Castañeda, otorgado por la Academia Mexicana de Cirugía, así como la Medalla Gradle, por méritos en la educación.

Cuenta con más de 110 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, y más de 117 citas registradas. Es autor del libro Oftalmología en la Práctica de la Medicina General, y editor de tres libros de medicina.