Por: Risso Alberto / Gabriela Espinoza

Las áreas verdes el Centro Nacional de las Artes (Cenart) son como cada año el escenario para la 35 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ). La inauguración fue encabezada por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Rafael Tovar y y de Teresa, Maryse Bossière, embajadora de Francia en México; la titular de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta, Marina Nuñez Bespalova; y Ricardo Calderón, director general del Cenart.

DSC_0017-620x412

“Este año escogimos a Rafael Bernal conmemorando los 100 años de su obra el Fin de la Esperanza,  que se publico por única vez en 1948, novela que resulto muy difícil de distribuir dado su tema y contenido muy crudo y realista. Hoy día y gracias al apoyo del Consejo logramos  justicia para este libro. El tema y el realismo nos deja con la boca seca y el corazón desgarrado, al darnos cuenta que los problemas, los abusos y la escasez sufrida en el campo de hace 100 años es vigente en este 2015″, señaló José Ignacio Echeverría, presidente de la Caniem.

Antes de cortar el listón de inauguración, Rafael Tovar y de Teresa, expresó su entusiasmo por esta nueva edición de la FILIJ. Agradeció a los presentes por su participación, que año con año va creciendo de manera exponencial.

DSC_0070

Acompañado de la embajadora de Francia, Rafael Tovar y de Teresa realizó un recorrido por la FILIJ. Primero visitaron la muestra El curioso Jim, de Matthias Picard, montada en la Galería Central de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda; y finalizaron  con el stand de Francia, donde la embajadora francesa, Maryse Bossière, habló de los diferentes materiales que los asistentes se pueden encontrar en dicho stand como libros en francés, revistas y diferentes publicaciones editadas originalmente en el país galo.

Cada edición va teniendo nuevos contenidos y presentaciones, la FILIJ recibirá invitados de más de una decena de países; contará con la presencia de 374 sellos editoriales que pondrán en las manos de nuevos/viejos lectores alrededor de 49 títulos, además ofrecerá 180 presentaciones de libros, más de 2500 actividades, más de 1200 talleres para todas las edades y la presencia de 320 artistas nacionales e internacionales.

DSC_0151-620x412

Dentro de este mundo de letras de la FILIJ se cuentan un encuentro con Antonio Malpica, primer mexicano en obtener el Premio Latinoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil; una serie de mesas sobre Literatura Infantil y Juvenil encabezadas por Francisco Hinojosa, quien concluye su periodo como embajador anual de la FILIJ; autores como Efrain Bartolome, Ricardo Chavez Castañeda, Alberto Chimal, Becky Rubinstein, Benito Taibo, Paco Igancio Taibo II y Juan Villoro.

Pero eso no es todo, también hay carpas de ciencia, una coordinada por la UNAM -que regresa a la FILIJ-  y otra por el Instituto Nacional de Astrofisica, Óptica y Electrónica (INAOE), con diversas actividades como talleres y demostraciones. El viernes 13 en el marco científico de la feria se realizara la tarde Star Wars con varias sorpresas especialmente pensadas para los asistentes/ fans de la saga.

Como es costumbre en el renglón musical, deleitarán en la áreas verdes del recinto, grupos y solistas para niños y jóvenes (no tan jóvenes) como: Los Rastrillos, Jessy Bulbo, Porter, Tex Tex, Sálon Victoria, Sol Pereyra, La Tom, Luz de Cuba, Cachivache, La Orquesta Basura, entre otros.

La FILIJ se llevará a cabo a partir de hoy 6 de noviembre al lunes 16 del mismo mes en el Centro Nacional de las Artes, ubicado en Avenida Rio Churubusco y Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, en el Distrito Federal.