Por: Ximena Islas Guerra

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, afirmó que los agentes de la Policía Federal que enfrentaron a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en el rancho “Del Sol” en el municipio de Tanhuato, Michoacán, en mayo de 2015, lo hicieron en defensa propia.

En conferencia prensa y acompañado del Comisionado General de la Policía Federal, Francisco Galindo Ceballos, Sales Heredia explicó que el uso de las armas fue necesario: “creemos que la reacción de la fuerzas federales fue totalmente racional ante ese escenario hostil”.

“A nuestra consideración el uso de las armas fue necesario  y proporcional ante la agresión real, inminente y sin derecho, es decir, se actúa en legítima defensa, dado que los agresores contaban con armamento reservado para uso exclusivo de la fuerza como un fusil tipo Barrett y un lanzamisiles RPG activado”.

Aseguró que desde ese día —22 de mayo de 2015— la Policía Federal ha colaborado “con total transparencia y disposición” con las autoridades para dar seguimiento a su investigación.

“Es preciso destacar y recordar que la presencia de la Policía Federal estuvo fundada y motivada en la denuncia presentada por una ciudadana, quien reportó que más de 50 personas armadas invadieron su propiedad, por lo cual, el agente del Ministerio Público de la Federación ordenó a la Policía Federal que enviara elementos al lugar señalado”, señaló Galindo Ceballos.

Sales aclaró que está establecido en actas que los policías federales se identificaron y que exigieron a los agresores que depusieran las armas y se entregarán pero ellos respondieron con disparos, “tan es así que ustedes pueden advertir que el helicóptero presentaba esas señales y fue amagado con un lanzamisiles, esos disparos dieron como resultado a un policía muerto y otro herido, también impactaron tres vehículos oficiales”.

Asimismo, comentó que los elementos que cumplían con su deber ese día, se vieron inmersos en actos de extrema violencia y que en días anteriores a los hechos, ya se habían  reportado enfrentamientos entre distintos grupos de la delincuencia organizada y la autoridad, en los cuales policías y militares murieron.

Es debido destacar que Renato Sales dio a conocer que un sujeto detenido el 10 de junio de 2015 por la Fiscalía General de Jalisco, y quien había estado en el Rancho del Sol días antes del enfrentamiento, ofreció su declaración.

“Esta persona confirma que al rancho mencionado, llegaron tres de los líderes del grupo delictivo denominado ‘Cartel Jalisco Nueva Generación’, con un estimado de 700 sujetos armados”, explicó.

Por último, hizo un llamado al Congreso y a los legisladores para trabajar en una ley general sobre el uso de la fuerza y de armas de fuego, “necesitamos fuerza de ley, clara normatividad para que las autoridades se vean amparadas por una legislación racional cuando en su función sea necesario el uso de las armas”.