Por: Javier Divany Bárcenas

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron con representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para trabajar una iniciativa conjunta que permita modificar la reforma Educativa y que tenga el respaldo de la ciudadanía.

Los maestros de la Coordinadora de Michoacán y Guerrero, argumentaron que están dispuestos al diálogo con el gobierno Federal, y que no se echarán atrás con la abrogación de la reforma porque ahora éste movimiento ha tomado fuerza a niveles internacional.

En la reunión que se llevó en la sede de la fracción parlamentaria del PRD, al término de la misma, los maestros no quisieron adelantarse a la reunión que llevarían en la Secretaría de Gobernación, donde definirían las estrategias a seguir y tampoco manifestaron si regresarían a las aulas el próximo lunes.

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, y el coordinador de los diputados de ese partido, Francisco Martínez Neri, informaron en conferencia sobre la reunión y mencionaron que su partido está dispuesto a llevar este conflicto hasta una consulta ciudadana.

“Nosotros estamos ya en la idea de integrarnos en términos de mesa técnica para corresponder a algunas de las grandes inquietudes que tienen los profesores, a quienes les importa mucho el problema de la repercusión laboral que tiene la reforma educativa en cuanto a ellos”, indicó Martínez Neri.

Al encuentro asistieron siete representantes de la CNTE y también estuvo la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo (PRD).

Indicó que en próximos días se integrarán mesas técnicas de trabajo donde se discutirá y definirá qué elementos deberá contener el documento, siendo el tema laboral uno de los que estarán presentes.

Mojica Morga externó que una iniciativa en materia educativa, que esté respaldada y legitimada por la ciudadanía, puede regresar el conflicto con la CNTE al cauce institucional y resolverlo de fondo.

“El fondo del asunto no sólo son los temas que se están tratando en (la Secretaría de) Gobernación, sino hay un tema más profundo que tiene que ver con reformas (legales) que tiene que valorar todos los aspectos correspondientes al respecto”, sostuvo.

Comentó que los legisladores perredistas estarán trabajando con los representantes de la CNTE, para detallar el contenido de la iniciativa ciudadana y definir si las reformas legales deben ser a nivel constitucional o no.
Previamente, Juan Melchor Romero, representante de la Sección XVIII de la CNTE, con sede en Michoacán, dijo que su organización continúa pronunciándose por la abrogación de la reforma educativa.

“Hemos estado planteando tres temas centrales: la abrogación de la reforma educativa, la trasformación educativa en función de la participación de todos los actores y cómo solventar las consecuencias de esta aplicación (de la reforma educativa), son los tres puntos y en esos vamos a seguir trabajando”, puntualizó.