Por: Redacción/

Durante su participación en el Primer Informe de México Rumbo a la Eliminación de la Transmisión Materno Infantil del VIH 2017, la diputada Araceli Madrigal informó que en promedio, cada 72 horas nace un bebé con VIH en México, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el 98 por ciento de los casos son prevenibles y de los 3 mil 700 niños y niñas que han nacido en México con este padecimiento, la mayoría han fallecido.

Cabe señalar que aunque es obligatorio ofertar la prueba de VIH a toda mujer embarazada, la cobertura de la prueba en nuestro país se encuentra por debajo del 60 por ciento.

No obstante –dijo-, que una medida de prevención de la transmisión materno infantil del VIH es sustituir la lactancia materna, durante 2016 y 2017 hubo desabasto de sucedáneos de leche materna en las instituciones públicas de salud, lo que explica por qué durante 2016 más de 100 bebés adquirieran el VIH en México.

La parlamentaria perredista indicó que de los 35 países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es el único miembro que no ha podido eliminar los casos perinatales de VIH.

Recordó que el pasado 29 de noviembre del año en curso, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados entregó reconocimientos a los estados de Tlaxcala y Morelos, así como al Ministerio de Salud de la República de Cuba, por haber alcanzado la meta mundial de la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH.

Madrigal Sánchez exhortó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a la Secretaría de Salud federal y a los gobiernos de las entidades federativas del país a garantizar la oferta de la prueba de VIH al 100 por ciento de las mujeres embarazadas del país; terminar con el desabasto de sucedáneos de leche materna que actualmente afecta al 90 por ciento de las niñas y niños expuesto al VIH por vía perinatal del país; elaborar planes estatales para prevenir la transmisión materno infantil del VIH y a seguir los ejemplos de la República de Cuba y de los estados de Morelos y Tlaxcala, y lograr así la meta mundial de la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH.

Asimismo, la secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados informó que las cifras se elevaron a 220 mil enfermos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en México.

Madrigal Sánchez indicó que pese al incremento de casos en el país, no se requiere reformar o crear nuevas leyes en la materia, sino establecer mecanismos eficaces que garanticen el cumplimientos cabal de las normas ya existentes con la participación de los tres órdenes de gobierno que y con el compromiso de las autoridades para reducir el número de caso de recién nacidos con el VIH.

Desafortunadamente, dijo, el gobierno federal presupuestó para el ejercicio fiscal de 2018 soló 121 mil millones de pesos y de ellos, no se etiquetó ni un centavo para prevención, sin embargo gracias al trabajo de los legisladores se pudieron reorientar recursos para dotar al rubro de prevención de un presupuesto para este fin.

Señaló que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática siempre ha buscado que el sector salud cuente con los recursos suficientes para desarrollar sus tareas en favor de la población. Sin embargo, el gobierno federal año tras año disminuye los recursos para este sector tan importante.

La diputada perredista recordó, que a través del Observatorio Nacional para la Prevención de la Transmisión Materno Infantil del VIH, México firmó en 2010 compromisos para disminuir las cifras de sida. Pero desafortunadamente del 2013 al 2017, no se ha podido cumplir la meta de evitar que madres infectadas con VIH transmitan el virus a sus bebés.

Recalco que para garantizar que ningún recién nacido sea infectado por este virus, es necesario que las autoridades encargadas de dotar los servicios de salud en los tres niveles de gobierno, trabajen conjunta y coordinadamente en campañas de difusión y prevención de este padecimiento, para fomentar el uso del condón durante el contacto íntimo.

Añadió que es alarmante que la transmisión del VIH afecte principalmente a amas de casa, que son infectadas por su pareja: por ello, urgió implementar campañas de concientización dirigidas a la población masculina a fin de promover el uso del condón durante la relacione sexuales.

Finalmente, puntualizó que la Cámara de Diputados investigará las razones por las cuales algunas entidades federativas no cuentan con insumos necesarios para realizar una detención oportuna de este padecimiento ya que, dijo, “la salud de los mexicanos no es el capricho de nadie. Es un derecho Constitucional y los diputados velaremos que se cumpla”.