Por: Redacción/

La diputada Claudia Yáñez Centeno (Morena) anunció que en octubre se realizará un foro, a fin de trabajar con un enfoque colaborativo multisectorial, interinstitucional y multidisciplinario para atender los retos del sector pesquero.

En un comunicado, manifestó su convicción de que ante esos retos, “debemos trabajar con un enfoque colaborativo multisectorial, interinstitucional y multidisciplinario de mediano y largo plazo”.

Dijo que en una reunión virtual de trabajo a la que convocó con la diputada Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, se realizó la planeación del Foro de Tecnología, Innovación y Pesca en el Pacífico de México, que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

Ante la presencia de José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura en el Senado de la República, representantes de universidades y centros de enseñanza superior de la costa del Pacífico en la región Occidente de México, Yáñez Centeno pidió aportar propuestas concretas de tecnología aplicable en apoyo al sector pesquero.

La falta de un marco legal de derechos sociales adecuados a la dinámica económica, las condiciones sociales de mujeres y hombres que conforman el sector pesquero y acuícola, su acceso a actividades alternativas de trabajo temporales en tiempos de veda o en situaciones extraordinarias son parte de los retos que enfrenta ese sector.

Las universidades y los centros de investigación pueden ser un motor que, escuchando los saberes de las comunidades locales y atendiendo sus necesidades, promueva y vuelva tangible el uso, aplicación e integración de la ciencia, tecnología e innovación en la pesca y acuacultura.

Agregó que muchos de los pescadores carecen del respaldo de aspectos técnicos de mejora, mantenimiento de sus embarcaciones y artes de pesca.

Así como, la falta o mejora de herramientas tecnológicas para monitoreo, vigilancia y trazabilidad de sus productos, capacitación para acceder a mejores prácticas del manejo y conservación de las riquezas del mar y, agregar valor a sus productos, por mencionar algunos ejemplos.

Aseguró que el potencial del sector pesquero y acuícola nacional impacta favorablemente en la autosuficiencia alimentaria, la dinámica económica, social y cultural de las comunidades; y fortalece la dinámica de la balanza comercial agroalimentaria del país.

Agradeció a los representantes de la comunidad universitaria para que con vocación por la ciencia, tecnología e innovación, de manera conjunta “pensemos, expongamos e intercambiemos propuestas para integrar estos saberes en favor de la pesca y la acuacultura, con un enfoque sustentable”.

Yáñez Centeno, quien fungió como moderadora de la videoconferencia, escuchó los planteamientos, propuestas y compromisos de los representantes de las universidades convocadas.

Entre ellos, el secretario técnico del Consejo de Vinculación de la Universidad de Colima, Santiago Eleazar Velasco Villalpando, y el secretario de Rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit, José Ángel González Rodríguez.

Así como, la coordinadora de Investigación, Posgrado y Vinculación de la Coordinación General Académica de la Universidad de Guadalajara, Carmen Margarita Hernández Ortiz; el Rector de la Universidad Tecnológica de Jalisco, Héctor Pulido González, y el secretario académico, Francisco García Romero.