Por: Redacción/

Diputadas del PAN denunciaron la falta de oportunidades, condiciones y empleos para los jóvenes del país, quienes son el principal factor y motor para mejorar las condiciones de vida y aseveraron que el programa del Gobierno Federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” ha sido un “rotundo fracaso”.

En ese sentido, en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, las diputadas del PAN presentaron el “Hackatón por México”, que se realizará de manera digital el 20 y 21 de agosto próximos, a fin de escuchar las necesidades y propuestas de jóvenes de 18 a 30 años y que éstas puedan traducirse en iniciativas de ley.

“El resultado va enfocado a resolver las principales problemáticas regionales e impulsar el trabajo legislativo orientado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para dar cumplimiento a los compromisos internacionales en la materia que ha adoptado el Poder Legislativo”, indicaron en videoconferencia.

El Hackatón consiste en desarrollar soluciones innovadoras a problemas complejos durante una cantidad de tiempo, generalmente este tipo de ejercicios duran entre 24 y 48 horas y se enfocan en temas específicos de economía, medio ambiente, educación, ciencia, tecnología, innovación y migración, donde los participantes se distribuyen por equipos que serán guiados por un experto durante el proceso.

La diputada Ana Paola López Birlain sostuvo que cerca de 40 millones de ciudadanos son jóvenes y México tiene una gran deuda con este sector de la población; es inconcebible que prácticamente el 50% de éstos vivan en condiciones de pobreza, que sean víctimas de discriminación o se les haya negado el reconocimiento pleno de sus derechos.

Acusó que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” ha sido desaprovechado, y desde su diseño se han cometido errores que no han permitido que el apoyo llegue realmente a quienes lo necesitan. “Hoy no existe una política pública articulada que garantice la defensa y ejercicio pleno de los derechos de los jóvenes”, dijo.

Exigió al Gobierno Federal transparentar los recursos, que defina a cuántas personas se les ha apoyado y bajo qué reglas, pues continúa la opacidad de esta política pública.

La diputada Cecilia Patrón Laviada expresó su preocupación por las personas que han perdido su empleo, derivado de la pandemia del Covid-19; son menores de 29 años y 7 de cada 10 trabajos que se extinguen, corresponden a este grupo poblacional.

“Estas cifras son alarmantes, es uno de los grupos sociales que se ha visto más vulnerable por el Covid-19, aunado a la falta de oportunidades, de prestaciones y los bajos salarios, lo que les dificulta poder tener un patrimonio”, indicó.

Aseveró que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” ha sido un fracaso, pues sólo han logrado acceder medio millón de jóvenes, de los cuáles sólo el 20% consigue un empleo y señalò falta de transparencia en las reglas de operación y recursos de éste, toda vez que se registró un subejercicio del programa del 36%, en 2019.

La diputada Verónica Sobrado Rodríguez acusó al Gobierno Federal de no brindar a los jóvenes del país ni las oportunidades ni el desarrollo de competencias, por el contrario, ha marginado su talento y energía; no se han creado suficientes empleos y menos bien remunerados para este sector que está en constante crecimiento.

Dijo que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” es una política pública más de las fallidas del Gobierno Federal, pues en sus primeras evaluaciones se ha detectado que los objetivos pretendidos no se están alcanzando y no se les garantiza el posterior empleo en los lugares donde hacen las prácticas.

“Hoy no existe una política pública que garantice el derecho de las y los jóvenes, hoy su futuro es más incierto porque no hay políticas que les aseguren un presente y un futuro promisorio. Eso es lo que estamos señalando en el PAN, pero también sumando esfuerzos”, asentó.

La diputada Melanie Murillo Chávez denunció que el Gobierno Federal no ha ofrecido soluciones a los jóvenes, se ven pocas acciones que resulten exitosas para el desarrollo de todas y todos, por ello, dijo, el PAN promueve el Hackatón, para escuchar de manera real a este grupo poblacional y confió en que participarán muchos jóvenes.

La diputada María de los Ángeles Ayala subrayó que ante todo lo que ha dejado de hacer el Gobierno Federal por los jóvenes, el PAN abraza el compromiso con ese sector, pues tienen una gran frustración y depresión ante el panorama del país, pero también una gran fuerza de reconstrucción.

Enfatizó que la construcción de un país hacia el futuro tiene que venir de la fuerza de la juventud, sus proyectos y en un acompañamiento de Acción Nacional, a través del Hackatón.