Por: Redacción

En el marco de la inauguración del Primer Encuentro de la Conferencia Nacional de Legisladoras 2016 (Conaleg), llevado a cabo en el recinto de San Lázaro y organizado por la Comisión de Igualdad de Género, el Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, refirió que en México cada día mueren 7 mujeres a causa de violencia y más de 2,600 son asesinadas a lo largo del año.

En este entorno, el también Coordinador Parlamentario del PRD aseveró: “La espiral de discriminación y violencia contra las mujeres sólo puede detenerse cuando el Estado actúe con determinación y firmeza, no solo contra quienes la ejercen como práctica cotidiana sino también coadyuve para transformar los factores estructurales que la alimentan y reproducen, como son la desigualdad, la cultura patriarcal, el machismo y la misoginia”.

De acuerdo con información del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de violencia contra las Mujeres, en 2015 se registraron casi 130 mil casos de violencia contra ellas; de estas cifras, el tipo más común de violencia resulta de índole psicológica, con más de 60% de los casos. De igual manera, se señala que el principal agresor suele ser un familiar con un 85%.

Por otra parte, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país es el primer lugar mundial en abuso sexual en menores de 14 años; de igual forma, el 77% de las víctimas son niñas con un promedio de edad de 5.7 años.

En este mismo sentido, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ubica a México en el quinto lugar mundial en lo concerniente a comercio sexual infantil con al menos 250 mil niños, niñas y adolescentes dentro de esa actividad.

Asimismo, México es catalogado como país de origen, tránsito y destino de víctimas de explotación sexual, siendo el de mayor crecimiento en la modalidad de turismo sexual infantil, principalmente en las ciudades de Acapulco, Cancún, Tijuana y Ciudad Juárez.

Organismos internacionales señalan a México como el primer lugar mundial en pornografía infantil. Aquí se han detectado, por ejemplo, más de 12 mil cuentas en internet donde se exhiben imágenes de explotación sexual con menores de edad.

En esta tesitura, “la prevención y sanción del abuso sexual infantil son los instrumentos que el Estado está obligado a implementar para combatir y erradicar ese flagelo”, refirió el legislador perredista.

Por estas razones es importante el tema de la violencia contra las mujeres y niñas, y sobre todo coadyuvar en los esfuerzos de organizaciones civiles, legisladoras y organismos internacionales que se han sumado para su erradicación.

“La violencia extrema contra de las mujeres son los llamados feminicidios, que a su vez son una muestra de la ineficacia de las políticas públicas para erradicar esa violencia que es cada vez más atroz”, aseveró el diputado.

“Uno de los grandes retos legislativos está en el establecimiento de medidas legislativas y de políticas públicas de prevención y sanción, entre las que se encuentra la protección y justicia para las mujeres víctimas de violencia. Esta violencia se ejerce todos los días y en todos los ámbitos, constituye la manifestación concreta de la desigualdad y la discriminación por razones de género y se traduce en un derecho a la seguridad, la libertad y la integridad de la persona”, sentenció en su intervención el legislador del Sol Azteca.

Finalmente, se espera que con este Primer Encuentro se deliberen propuestas concretas que coadyuven a una política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres por razones de género así como exhortar a todos los niveles de gobierno a asumir esta importante prioridad en aras de sumar esfuerzos en torno a la mujer y su papel imprescindible en la sociedad mexicana.