Por Fernando Nava

Carlos Beristain, quien llevó minuciosamente la investigación sobre los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), llevó a cabo una conferencia sobre la “Agenda  de Derechos Humanos y la atención a víctimas en México”, pese a que comentó poco de las situaciones que el país atraviesa, sostuvo que “debemos aprender de las experiencias de los demás países” para evitar las desgracias y desapariciones.

Con una nueva visión de atender a las víctimas y a sus familiares, ha logrado llevar distintos casos en latinoamérica, “haciéndolos sentir escuchados”, asegurando que es la forma en que ellos brindan más información para tomar una nueva línea de investigación.

Sin embargo, Beristain abordó mucho en la conferencia un caso que tuvo en Colombia, donde se está trabajando para que Derechos Humanos abra una nueva comisión especializada en “buscar la verdad”.

Por otra parte, aseveró que “en México, no se van a acabar los desaparecidos” por la falta de visión que tiene el país, dejando atrás las versiones y sucesos de otros países.

Con esta idea, y la expulsión del GIEI, Beristain comenta que México tiene un gran número de torturas, y que no se pueden crear comisiones por cada caso, porque sería volver ídolos a los desaparecidos.

“Los padres de los 43 estudiantes, nos hicieron ver tres cosas muy importantes desde un principio: que teníamos su confianza; que dijéramos la verdad que no nos vendiéramos”.

Por eso, el caso de los 43 fue abordado por el contexto que lo rodeó, buscando el “¿por qué?” e intentar demostrar  quien puede ser el culpable.

Sin embargo, Carlos Beristain, se negó a dar respuesta a dos preguntas que le hizo Mugs Noticias en la conferencia, mismas que abordan los temas de los 43.

“Todo lo que tengo que decir de Ayotzinapa, está en el primer y segundo informe, no puedo decir nada más, a cualquier pregunta que tengan sobre la investigación y la línea que llevó el GIEI” contestó.

Al finalizar, Beristain respondió a los medios de comunicación que “México tiene mucho que trabajar para evitar las torturas, pero mientras no quiera hacer nada, seguirá cayendo en el mismo punto” concluyó.