Por: Redacción 

Esta semana, la Bienal de Flamenco de Sevilla dio a conocer de manera oficial la presencia de México a través de su página de Internet, y será la empresa Akais Chindos quien participe en esta justa con el espectáculo “Impronta: báilame una vez más”, del maestro Sebastián Sánchez.

En esta presentación en el espacio Santa Clara, se presentará el fragmento “Los sonetos Soleá/Caña”, a cargo de Sebastián Sánchez & Cía Flamenca, en cuyo elenco figuran Sánchez, Adela y Juan Campallo; Jesús Corbacho, el cantaor invitado, y el propio Raúl Salgado en los textos, letras y producción.

 “Impronta: báilame una vez más”, es un tributo a quienes “fueron bailaores de primer nivel y, siendo mexicanos, brillaron en la escena mundial del flamenco y a quienes grandes artistas como Carmen Amaya, Pilar López o Encarnación López “La Argentinita” dieron cabida en sus prestigiadas compañías”, pondera Raúl Salgado, director general de Akais Chindos, al hablar de la trascendencia de la pieza.

“Estamos orgullosos de que todo el trabajo que se ha hecho en México esté dando frutos y ahora vamos a estar allá, en el evento más grande de flamenco en España, presentando los resultados de cuatro años de trabajo”, dijo.

Sebastián Sánchez acota que, aunque la Bienal cuenta con público de todo el mundo, la intervenciones artísticas son generalmente de compañías españolas, de ahí que la distinción que se hace este año a México, con la presentación del espectáculo y la rueda de prensa en la que se dará a conocer a la comunidad flamenca y los medios de todo el mundo el trabajo realizado en este país, sea de una enorme trascendencia, pues el flamenco es una manifestación cultural que tiene repercusión y actividad en todo el mundo.

Este año, la Bienal reúne a tres generaciones del flamenco español en su cartel, en el que destacan nombres como el de Vicente Amigo, Adela Campallo, Antonio Canales, Farruquito, Dorantes, Eva “La Yerbabuena” y muchos iconos más del arte flamenco.

Además de su participación en Sevilla, Akais Chindos se prepara para la cuarta edición de su festival itinerante México Muy Flamenco, que éste año pisará escenarios de la Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes, Querétaro, León, Zacatecas y Morelia.

Recordó que el festival inició en 2013 y a la fecha se ha convertido en una cita integral, que ofrece cursos, talleres, intercambios artísticos y funciones, a fin de ser útil a la comunidad flamenca y no sólo al espectador.

Este año, señaló, México Muy Flamenco se desarrollará durante septiembre, octubre y noviembre, y tiene como una de sus cartas fuertes al gran pianista sevillano David Peña Dorantes conocido simplemente como “Dorantes”, quien estará girando por México del 17 de octubre al 5 de noviembre junto a Sebastián Sánchez, Adela Campallo y artistas invitados.

“La idea es que con este tipo de encuentros se acorte la distancia que persiste entre el público y el flamenco. Y es que, aunque el género tiene gran aceptación en ciudades como Querétaro, Aguascalientes y Tlaxcala, prevalece el sentimiento de que el flamenco es un arte ajeno a los mexicanos”, añade el director.

Akais Chindos es una promotora y gestora de flamenco en México que se dedica a propiciar la comunicación y el intercambio entre la comunidad flamenca nacional y de ésta con la de España. Además de producir y coproducir espectáculos en México, tienen la representación de dos artistas exclusivos: Sebastián Sánchez y Adela Campallo, a quienes representan en sus diversas actividades alrededor del mundo.