Por: Patricia Ramírez

En México mueren 32 de cada 100 mil habitantes por infecciones adquiridas en hospitales, y el 80 por ciento ocurren 48 horas después del internamiento por falta de higiene o manos contaminadas, informó Wendolin Toledo Aceves, diputada por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ante esta problemática, la diputada envió una iniciativa a la Comisión de Salud para agregar un Título Décimo Octavo a la Ley General de Salud sobre higiene hospitalaria en establecimientos de salud y que la Secretaría de Salud (SSA) sea la responsable de supervisar el cumplimiento de las condiciones de limpieza; con ello se espera prevenir y disminuir las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS).

Las IAAS más comunes son neumonía con un 39.7 por ciento; inoculaciones urinarias con 20.5 por ciento; geridas quirúrgicas, 13.3 por ciento y torrente sanguíneo, 7.3 por ciento. Su frecuencia es entre 2.1 y 15. 8 por ciento, principalmente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Actualmente la Ley General de Salud no considera las infecciones nosocomiales ni posee medidas de prevención, por lo que Toledo Aceves informó que una tercera parte de los casos se evitaría si se incluyen estas referencias, además de ahorrar hasta 500 millones de dólares.