Por: Oswaldo Rojas

Según estadísticas de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) de 2006 a 20014 de los desaparecidos a nivel nacional  30% eran menores de 17 años. El director de la red, Juan Martín Pérez García, dijo el análisis de estos datos será el próximo jueves en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La información que uso la Redim para hacer el balance de la situación por la que pasa el país se obtuvo del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, cuyos registros decían que en el periodo antes mencionado hubo 22 mil 374 personas desaparecidas, 6 mil 725 de ellas eran menores de edad. Por si fuera poco siete de cada diez son mujeres.

El director de la red denunció que actualmente no existen políticas públicas para dar un revés a esta situación. Continuó explicando que el análisis de las denuncias demuestra que existe una estrecha relación con el crimen organizado.

La Redim ha realizado diversos estudios buscando discernir las razones por las que grupos criminales realizan la desaparición de personas, encontrando que son tres las principales: la venta de órganos en el mercado negro, la prostitución y el secuestro.