• Su figura fue colocada junto con la de otras cinco mujeres emblemáticas que han construido la historia nacional.

Por: Ana Karen López Salazar/

María de la soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, históricamente conocida como Leona Vicario, representa a las mujeres que lucharon por la Independencia de México. Su historia está representada por una escultura en el Paseo de las Heroínas en Paseo de la Reforma.

Su figura fue colocada junto con la de otras cinco mujeres emblemáticas que han construido la historia nacional.
Figúrese usted que podemos charlar con ella y contar con la expresión feminista en una entrevista en la que su historia y visión se actualiza.

Ella nació en la Ciudad de México el 10 de abril de 1789 en el seno de una familia criolla adinerada. Su madre, Camila Fernández, originaria de Toluca y su padre fue Martín Vicario, fue un comerciante español que apostó porque su aprendizaje fuera más allá de lo tradicional en su época.

Sus padres le abrieron las puertas de la biblioteca de su casa y es por eso que pudo leer, aprender idiomas y tener una formación muy amplia. Estudió bellas artes y ciencias, un verdadero privilegio para la época.

Fotografía: @cultura_mx

Fotografía: @cultura_mx

Lamentablemente, quedó huérfana a los 18 años, sin embargo recibió dos herencias importantes:

La primera fue una gran fortuna económica y la segunda, su educación, misma que le permitió entender las discusiones que se vivían en esos años. Decidió usarlas para financiar la independencia, dar refugio a fugitivos en peligro y trató de hacer llegar a los insurgentes una imprenta, pues sabía la importancia de la prensa para que la gente se informara de por qué se luchaba por la independencia.

– ¿Qué se siente haber sido una figura tan determinante para la victoria de México en la lucha de independencia?
Maravilloso, respondió. Dijo que un factor muy importante fueron sus ganas de romper esquemas y su deseo de apoyar la causa insurgente, liderada por José María Morelos. Para ello, rechazó vivir su vida de manera fácil, a pesar de que su riqueza le habría ayudado a hacerlo. Desempeñó varios papeles para con los Insurgentes, espió para ellos como parte de una sociedad secreta llamada Los Guadalupes, un grupo formado por criollos con recursos económicos y acceso a información estratégica, además, se comunicaba de manera clandestina con los líderes y les daba diferentes elementos, desde materiales básicos hasta armas.

Posteriormente, tras tener un papel cada vez más notorio en la lucha, fue denunciada por conspirar a favor de la insurgencia y, al no revelar información que comprometiera el movimiento.

“¿Qué crees que pasó? Fui encarcelada, aunque escapé poco después. No me preguntes cómo, es un tema del que prefiero no hablar”.

Luego se reunió con su prometido, Andrés Quintana Roo y se unió oficialmente a la lucha insurgente junto a Morelos en busca de la independencia nacional.

Leona Vicario, quien para muchos es considerada la primer periodista de México formó parte de las mujeres que compartían sus ideales, ella lo hizo en periódicos como El ilustrador Americano y el Seminario Patriótico Americano en 1814 y gran parte de 1815.

Hoy, en medio de este avance del feminismo, imaginemos lo que respondería: “antes no existía ese concepto como tal. Pero sí me considero una representante en México de las mujeres que luchan por una igualdad y libertad. Mis acciones y opiniones han sido siempre muy libres. El deseo es que así sean todas las mujeres.

La escultura que se encuentra en Paseo de la Reforma fue realizada por la artista plástica Edysa Ponzanelli. Sus restos están depositados en la columna de la Victoria Alada, es decir en el llamado Ángel de la Independencia.