• Criticaron el impulso del fiscal para la sustitución de la Ley Orgánica de la FGR del 2018 y cambiándola por una nueva ley que elimina la mayoría de las obligaciones en materia de transparencia y mecanismos de rendición de cuentas.

Por: Redacción/

El Colectivo contra la Impunidemia subrayó que el Senado de la República debe llamar a comparecer al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, debido a los grandes retrocesos observados durante su gestión.

A más de dos años de la titularidad de Gertz Manero en la Fiscalía General de la República (FGR), las organizaciones sostuvieron que no se ha impulsado el cambio a una persecución penal moderna, racional y eficiente. En cambio, alertaron sobre la “pérdida de autonomía e independencia, el incumplimiento de obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, así como la falta de diálogo con las víctimas.

En ese sentido, criticaron el impulso del fiscal para la sustitución de la Ley Orgánica de la FGR del 2018 y cambiándola por una nueva ley que elimina la mayoría de las obligaciones en materia de transparencia y mecanismos de rendición de cuentas.

“La iniciativa de esa nueva ley tampoco fue debatida con la sociedad civil. Con ello, se frustró la oportunidad de tener un marco legal moderno, acorde a estándares internacionales y recogiera las mejores prácticas desde un enfoque de derechos humanos”, apuntó el Colectivo.

Ante esta situación, las organizaciones enfatizaron que estas reformas, apoyadas por Gertz Manero, representaron un retroceso para las víctimas y los derechos humanos. También, comentaron que se disminuyeron sus responsabilidades en materia de búsqueda de personas desaparecidas, acceso a la justicia para migrantes y la atracción de casos locales.

Por lo anterior, llamaron al Senado a que el fiscal general comparezca sobre el proceso de transición de la Procuraduría General a una Fiscalía General, las acciones y desafíos observados durante su gestión e el acceso a la justicia, bajo una óptica de derechos humanos y del sistema penal acusatorio.

Igualmente, pidieron que informara sobre el estado de los casos más relevantes de corrupción y de personas desaparecidas que tiene en sus manos la FGR. Además, solicitaron las acciones y resultados sobre el combate a la impunidad, así como los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas implementados durante su gestión.

“Dada la resistencia del Fiscal Gertz Manero de rendir información públicamente, es fundamental que rinda cuentas al Senado de la República”, finalizó el Colectivo.