Por: Redacción/

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, rindió un informe de trabajo del primer año de la actual legislatura respecto al sexenio anterior, en donde señaló que a diferencia de administraciones pasadas, “no se ha tomado una sola decisión en contra de la agente, no hay ninguna reforma neoliberal que signifique privatizar servicios, eliminar derechos o afectar el bienestar de la población”.

En conferencia de prensa, Batres Guadarrama detalló que hace seis años el Pleno tuvo un equivalente a 180 horas de trabajo durante su primer año, mientras que en el tiempo transcurrido de la actual legislatura se han registrado 428 horas, en donde se han realizado 86 sesiones, entre ordinarias, extraordinarias y solemnes, en comparación con las 72 de la administración pasada.

La LXIV legislatura presentó 854 iniciativas respecto a las 535 del sexenio pasado, y publicó 40 decretos en el diario Oficial de la Federación en comparación con los 32 proclamados por sus homólogos pasados.

Respecto a dictámenes aprobados, ambas administraciones han realizado 102 aprobaciones durante el primer año, sin embargo, la la administración pasada rechazó 43 iniciativas en dicho lapso de tiempo mientras que la actual legislatura sólo ha declinado 21.

Además, el Senado de la República ha realizado 61 nombramientos, 42 ratificaciones de personal diplomático, 187 de grados militares, 283 navales, 54 comparecencias de servidores públicos y 46 reuniones con representantes diplomáticos, así como cinco declaratorias de Reformas Constitucionales, 845 proposiciones y 237 dictámenes con punto de acuerdo, y siete instrumentos internacionales.

Ante los números otorgados, el legislador por Morena aseguró que no sólo se ha trabajado mucho, sino que se ha decidido en beneficio de la población: “estamos bastante satisfechos por lo logrado a lo largo de todos estos meses”, mencionó.

“En general podemos decir que se ha trabajado mas, (..) y aun nos faltan meses para que concluya el primer año de ejercicio de esta legislatura y tenemos aun sesiones del actual periodo extraordinario, aun las cifras podrán seguirse modificando positivamente”, destacó.

Señaló que durante el primer año de trabajo se han abordado principalmente tres grandes rubros: el de seguridad, austeridad y abolición de privilegios, y reformas en materia de bienestar social e igualdad.

Dentro el rubro de seguridad, el presidente de la mesa directiva destacó la Reforma en Materia de Delitos Graves, la figura de extinciones dominio y la Guardia Nacional; en cuanto a austeridad y abolición de privilegios subrayó la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y la propuesta en marcha de inmunidad presidencial.

En materia de bienestar social e igualdad recalcó la Reforma Educativa, La ley de Paridad de Género, que establece un mismo número de hombres y mujeres frente a secretarias y órganos del estado, y la Reforma Laboral con la elección democrática de las diligencias sindicales.

Batres Guadarrama reiteró la posibilidad de seguir al frente del Senado ya que la ley permite la reelección de todos los integrantes de la mesa directiva, sin embargo, señaló que la decisión depende las legisladoras y legisladores.