Por: Redacción

Los proyectos vecinales que ganan en las consultas ciudadanas del Presupuesto Participativo son impulsados más por adultos mayores que por jóvenes electores.

Y es que son las personas de la tercera edad las que más participación tienen en ese tipo de ejercicios democráticos y, en contraste, las y los jóvenes de 18 y 19 años de edad son los menos participativos.

Así lo arroja la Estadística de Participación de la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2016 –realizada por el Instituto Electoral local (IEDF) en noviembre de 2015–donde un total de 48 mil 346 adultos mayores de 65 años de edad emitieron sus opiniones.

A esa cifra se suman otros 24 mil 707 votantes –también pertenecientes al grupo de adultos mayores–, cuyas edades oscilan entre los 60 y 64 años.

En el otro extremo, de acuerdo con las estadística oficial del IEDF, están los electores de 18 y 19 años de edad, quienes en la consulta vecinal del año pasado aportaron en conjunto 5 mil 395 opiniones.

El informe del Instituto indica que las y los jóvenes de 20 a 24 años de edad muestran mayor interés en este tipo de ejercicios de participación ciudadana, pues en la consulta celebrada en 2015, 19 mil 660 opiniones fueron emitidas por ese grupo de electores.

Para el consejero electoral, Pablo Lezama, quien preside la Comisión de Participación Ciudadana en el IEDF, el bajo interés de los jóvenes menores de 20 años puede estar relacionado con el tipo de proyectos vecinales que suelen ser registrados en las consultas vecinales de Presupuesto Participativo.

Las y los jóvenes de entre 18 y 19 años de edad, expuso, quizás no se sientan identificados con proyectos como la reparación de banquetas, bacheo, renovación de luminarias, entre otros que son los tradicionalmente registrados en este tipo de ejercicios.

“Es muy probable que a los jóvenes de estas edades en particular les motive más un proyecto del que directamente se vean beneficiados, como puede ser un skatepark, una cancha deportiva o un foro alternativo, cultural.

“Eso es lo que hemos impulsado en el Instituto, proyectos innovadores, que se apeguen más a las necesidades de los sectores poblacionales porque estamos convencidos que es la mejor manera de atraer la atención de los ciudadanos a participar en estos ejercicios”, planteó Lezama.
Un ejemplo claro de la visión del consejero electoral es el proyecto vecinal de un skatepark en la delegación Tlalpan, el cual ganó en la consulta ciudadana de 2015, para ser ejecutado este año.

Ése y otros proyectos innovadores fueron registrados y ganaron en la consulta del año pasado, al generar interés en los ciudadanos que buscan otras alternativas de mejoras a su entorno, con ayuda de los recursos del Presupuesto Participativo.

En la escala de grupos de edad con mayor participación en las consultas ciudadanas, destaca también la de los ciudadanos cuyas edades van de los 40 a los 44 años, quienes en 2015 contribuyeron con 29 mil 344 opiniones.

A ellos les siguen los ciudadanos (as) que tienen entre 45 y 49 años de edad, al haber emitido 27 mil 912 opiniones; así como los de 50 a 54 años, quienes aportaron 27 mil 383 opiniones.

También destaca la participación de las personas de entre 55 y 59 años de edad, con las 26 mil 172 opiniones que emitieron en la consulta del año pasado, seguidas por las de 35 a 39 años, cuyas opiniones sumaron 24 mil 844.

Las y los jóvenes de 30 a 34 años de edad, por su parte, aportaron 22 mil 14 opiniones; y los de 25 a 29, 20 mil 177 opiniones.

Este 2017, el IEDF organizará también la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018.