Por: Meztli Islas

Lorena Delgadillo, quien es la directora ejecutiva de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho A.C., habló en exclusiva para Mugs Noticias sobre el caso de los cuerpos de 72 migrantes encontrados en una fosa clandestina en el estado de Tamaulipas.

En entrevista, la también es la representante legal de los familiares, comentó que esperan de la Suprema Corte de Justicia que el caso se resuelva de manera integral, pues “vemos que el proyecto tiene muchos puntos positivos, pues habla de las familias como víctimas y del derecho de las víctimas a tener una copia, que es fundamental pero le falta la perspectiva migrante”. Ya que no integra todos los principios que debieran proteger a la población migrante porque es mucho más difícil para un familiar extranjero acceder a la justicia que para un familiar mexicano, “y eso por ejemplo, no lo ves en el proyecto. Le falta un reconocimiento tanto de víctimas directas como víctimas indirectas y víctimas de desaparición, no lo considera”

En el proyecto, tampoco se habla de la falta de derechos humanos “porque no es un caso aislado el caso de doña Bertilia Parada de Osorio y de doña Yesenia Realgeño, se trata de un caso de 193 restos y además en un contexto como Tamaulipas donde ya se había visto lo de San Fernando.”

Comentó también que espera que “los servicios periciales se organizaran de la mejor manera” y de ésta forma, mandar mensaje para que la comisión forense pueda ayudar a otras víctimas que puedan estar en la misma situación para que no se repita éste problema y que se busquen las mejores prácticas a fin de que los servicios periciales tengan un mejor control sobre los restos que ya tienen, sobre las bases genéticas, mismas que han sido muy recomendadas a nivel internacional

También habló sobre la fragmentación del caso, en el que se decidió que una parte de la investigación llevara la Procuraduría General de la República y otra parte la tiene Tamaulipas, “¿Qué hace una familia de migrantes para venir a pedir justicia si ni siquiera sabe quién tiene su caso?, ¿A dónde puede recurrir la familia? ¡Esto se vuelve un viacrucis! pero además la fragmentación de los expedientes y la fragmentación de la investigación de los hechos abona ala impunidad de los mismos”

En el Índice Global de Impunidad (IGI) en México, se señala que en Tamaulipas se han registrado casos de abusos graves hacia los migrantes. “Uno de los casos que mejor ejemplifica esta situación se presentó en 2010 cuando 72 migrantes fueron asesinados por miembros del Cartel de Los Zetas tras negarse a trabajar para ésta organización criminal. En éste sentido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación (80/2013) dirigida a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Gobierno del Estado de Tamaulipas, por irregularidades en el levantamiento de los cadáveres, en el desarrollo de la investigación y en el tratamiento de los cuerpos. Tamaulipas presenta también desplazamientos forzados debido a amenazas por parte delincuencia organizada.”

Además, de acuerdo con el IGI-Mex en los últimos cinco años la CNDH emitió recomendaciones a las autoridades locales por violaciones a derechos humanos por:

  • Indebida procuración de justicia en el caso de una desaparición involuntaria
  • Indebida procuración de justicia en un caso de trata de personas
  • Tortura en el Centro de Ejecución de Sanciones del municipio de Mante, Tamaulipas

También mencionó que los once restos entregados que tienen fuga en cuanto a investigaciones se refiere. Agregó que el IGI “pide que no se dividan, que se vean de manera integral y la corte recomiende no hacer éstas prácticas que tanto afectan en la justicia. Esto pediríamos de la Corte.”