Por: Meztli Islas

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en voz del senador Luis Fernando Salazar Fernández, exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal destituir de su cargo a Roberta Lajous Vargas, embajadora de México en España, por el uso irregular de los recursos para beneficiar a Humberto Moreira Valdés.

Asimismo, solicitan a la Procuraduría General de la República (PGR) la destitución inmediata de Erica Cervantes Albarrán, titular de la Agregaduría Legal para Europa con sede en Madrid, España, pues de acuerdo con el senador, un vehículo oficial fue puesto a disposición de la familia de Humberto Moreira.

El senador reprobó el uso de recursos y de la representación diplomática para que el ex gobernador de Coahuila abandonara ese país una semana después de ingresar a prisión, acusado por presuntos delitos de lavado de dinero, malversación de recursos públicos, cohecho y organización criminal.

Criticó la actuación de la embajadora por activar “toda la maquinaria diplomática y legal” para defender a detenidos “VIP” que son representados por los mejores abogados, mientras que otros connacionales que radican en ese país no han tenido la misma suerte que el priista.

Refirió el caso de Gonzalo Contreras, quien lleva tres años preso en España “sin que la embajadora brinde la mínima atención que le brindó a Humberto Moreira” y de Juan Gabriel de la Rosa, que fue deportado sin que la embajada se diera por enterada.

Salazar Fernández aseguró que con esta intervención es evidente, una vez más, “la complicidad del gobierno federal con los delitos de los que ha sido acusado” el también ex dirigente del PRI.

“En este gobierno la impunidad es tal que se utilizan las representaciones diplomáticas” para la protección de un personaje señalado por endeudar a Coahuila durante su gestión, dijo.

El punto de acuerdo fue turnado a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, Europa, con opinión de la Comisión de Justicia.