Por: Redacción

La Ciudad de México es una capital hospitalaria y amigable con las personas migrantes en retorno, en tránsito y huéspedes, por ello, el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), promueve el ejercicio de sus derechos.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, subrayó que para el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es fundamental brindar apoyo a quienes han retornado a la CDMX, pasan por ella o han decidido hacerla su lugar de residencia.

Para ello, la SEDEREC cuenta con recursos para garantizar el bienestar e integración de los migrantes a través del programa “Ciudad hospitalaria y de atención a migrantes”.

Detalló que la movilidad humana es el ejercicio del derecho de toda persona a migrar, como lo establece la ley, pero aún persisten la discriminación y xenofobia como actitudes que vulneran los derechos y la dignidad de este sector de la población.

Sostuvo que en la SEDEREC se llevan a cabo acciones como: la regularización migratoria, la entrega de recursos para la compra de medicamentos y pago de multas, la gestión de actas de nacimiento, el apostille de documentos, el financiamiento de proyectos productivos y la canalización a albergues.

Mencionó que la metrópoli también cuenta con la Línea Migrante, servicio que brinda asesoría e información de manera gratuita, de lunes a viernes, de 09:00 a 19:00 horas, llamando de México al teléfono 01 800 009 11 11 y desde Estados Unidos y Canadá al 1 800 505 85 11.

Dijo que para promover estos servicios y programas, se realiza una campaña en redes sociales, con el fin de continuar visibilizando el derecho a integrarse a la sociedad y a decidir su lugar de residencia.

Recordó que en un año se brindaron más de 11 mil 500 servicios, a través del programa “Ciudad hospitalaria y de atención a migrantes”, en materia de regularización migratoria, derecho a la identidad, empleo y gestión social ante situaciones emergentes.