Por: Redacción/

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, y los diputados Claudia Reyes Montiel y Raymundo García Gutiérrez propusieron reformar la Ley Federal del Trabajo para que las empresas de outsourcing sean corresponsables del cumplimiento de las obligaciones patronales, de modo que no haya evasión en su cumplimiento.

La iniciativa fue presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, informaron los legisladores suscribientes a través de un comunicado.

El esquema de contratación llamado outsourcing “es una de las peores secuelas del modelo económico neoliberal, pues hizo del abaratamiento de la mano de obra una ventaja a la cual los patrones recurren cada vez con mayor frecuencia para disminuir costos”, sostuvo.

“Su finalidad es reducir costos y maximizar la utilidad, incluso de manera dolosa, con base en un mercado de trabajo abundante pero vulnerable, de bajas remuneraciones, mínima protección social y prácticamente nula defensa gremial”, aseveraron.

Destacaron que el outsourcing “sirve a los patrones para eludir responsabilidades, evitar el pago de prestaciones (como utilidades y vacaciones), impedir generación de antigüedad, facilitar el despido y romper la unidad del contrato colectivo de trabajo”.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los trabajadores bajo esta modalidad de contratación pasaron de casi un millón 400 mil, en 2004, a aproximadamente tres millones 600 mil en 2014, lo que significó más de 150 por ciento de aumento, apuntaron.

Los perredistas reconocieron que el Poder Legislativo “hizo en 2012 un esfuerzo por regular el outsorucing, pero “a la actitud dolosa de muchos patrones se sumó la indolencia de las autoridades; además de incumplir sus responsabilidades para aplicar la norma”.

Consideraron necesario una mayor inspección a las empresas de subcontratación para evitar que sigan eludiendo el pago de impuestos y sus obligaciones laborales; asimismo, pidieron expedir una norma oficial mexicana para las empresas contratistas, a fin de que acrediten su calidad en el servicio.