Por: Redacción/

El proyecto de Pablo Helguera La exposición bien temperada, se presentará por única ocasión el sábado 10 de agosto, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), como parte de su exposición antológica Dramatis Personæ.

Organizada por el Museo Jumex, esta exhibición analiza el enfoque multidisciplinario del artista mediante una selección de instalaciones y performances realizados en las últimas dos décadas. Dramatis Personæ toma la forma no convencional de una exposición que se extiende en el tiempo; se ha realizado desde 2017 por “entregas” ajustándose a las exigencias de las prácticas artísticas contemporáneas.

En esta tercera entrega, Helguera explora los recursos retóricos, visuales y compositivos de un performance. Compuesto por música y voz, la pieza emplea las estructuras compositivas del manual de estudios El clave bien temperado de Johann Sebastian Bach, una de las obras más importantes de la historia musical, escrita entre 1722 y 1744. El creador se inspiró en dichas estructuras para hacer transposiciones textuales de los movimientos y armonías, de manera que cada preludio o fuga tiene un equivalente textual que es interpretado por actores.

El proyecto fue desarrollado en 2011 en una serie de talleres con actores, artistas, cantantes y músicos emergentes en Nueva York. Ha sido presentado en Location One, Nueva York, Performa 2011, RISD Museum, el Museo de Arte Contemporáneo de Leipzig y en la Bienal de La Habana, entre otros foros internacionales.

Para su presentación en la Ciudad de México, además de los actores, el performance contará con la participación de Beatriz Helguera-Snow al piano y la dirección de Héctor Bourges.

La primera entrega de Dramatis Personæ fue El Instituto de la Telenovela, en el Museo Jumex, en abril de 2017; Óptica Bronstein fue la segunda entrega, con sede en el Museo Casa León Trotsky, en colaboración con el artista ruso Yevgeniy Fiks, en octubre de 2017.

Esta única presentación de La exposición bien temperada se lleva a cabo gracias a la colaboración entre el Museo Jumex y el Cenart, en un esfuerzo por explorar nuevos modelos de educación, investigación y difusión artística, fomentar la interdisciplina en el arte, impulsar las nuevas tecnologías y crear espacios de cooperación académica y artística entre instituciones tanto en México como en el extranjero.

Realizar La exposición bien temperada en el Teatro Raúl Flores Canelo reafirma el interés de Pablo Helguera en la pedagogía, la reflexión crítica sobre el trabajo del arte y la necesidad de articular un lenguaje común para desarrollar la práctica del arte de performance.

Organizado por Julieta González, directora artística, y Cindy Peña, asistente curatorial, del Museo Jumex.