Por: Karen López

Parte del territorio del municipio de Ensenada, Baja California, alcanzó el estatus de fase de erradicación en la Campaña Nacional contras la Brucelosis en los Animales, con lo que se eleva la competitividad de los productores de ganado bovino, caprino y ovino de la zona, así infirmó la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Con este logro, los productores podrán comercializar sus productos y subproductos de manera más segura y competitiva; productores de las 45 comunidades del municipio de Ensenada, recibieron el reconocimiento a la Zona “A” de la entidad por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El impacto que se genera con este avance en materia de sanidad animal beneficia la actividad ganadera y de los productores de este municipio, particularmente de 207 hatos de ganado bovino, con 37 mil 631 cabezas; 107 rebaños de ganado ovino, con 38 mil 358 cabezas, y 108 rebaños de ganado caprino, con cuatro mil 426 cabezas.

Este logro es fruto del esfuerzo realizado por los productores de ganado bovino, ovino y caprino de Baja California, con el apoyo de los técnicos en salud animal del SENASICA, las autoridades estatales y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria.

La Brucelosis es causada por bacterias del género Brucella sp, se caracteriza por la presencia de abortos, producción de becerros débiles y disminución de los índices de fertilidad; además, es una enfermedad zoonótica (que es transmisible de animales al hombre).

Es por ello que elevar el estatus zoosanitario de Brucelosis de las regiones repercute positivamente en la productividad y en la salud pública, ya que se mitiga el riesgo de que el ser humano se contagie de esta enfermedad por el consumo de productos lácteos no pasteurizados.

Subrayando la relevancia y responsabilidad que implica este reconocimiento, el SENASICA exhortó a los productores a mantener su trabajo en favor de la sanidad y realizar las acciones necesarias para conservar el nuevo estatus.

Las comunidades beneficiadas son: Ejido Héroes de la Independencia, Ejido Leyes de Reforma, Ejido Sonora, Ejido Hacienda Sinaloa, Ejido Francisco R. Serrana, Ejido Ajusca, Santo Tomás, San Vicente, Camalú, Valle de la Trinidad, Punta Colonet, El Bramadero, San Telmo, El Rosario, El Mármol, Ejido Eréndira, San Quintín, Ejido Nuevo Rosarito, Ejido San Jacinto, Ejido Villa Jesús María, Punta Prieta, Ejido Nueva Odisea, Bahía de los Ángeles, Ejido Leandro Valle, San Isidro.

Además de Ejido Reforma Agraria Integral, Ejido José María Morelos y Pavón, Ejido Héroes de Baja California, San Pedro Mártir, El Costeño, Valle Chico, San Simón, Ejido el Papalote, Ejido CNC, Ejido Nuevo Uruapan, Colonia Nueva Uruapan, Colonia Ruiz Cortinez, Ejido Chapala, Ejido Capricornio, Ejido Emiliano Zapata, Ejido Delicias, Ejido Generalísimo Morelos, Ejido Rodolfo Sánchez Taboada, Ejido Nativos del Valle de Mexicali y Ejido Mesa San Jacinto.