• Renata Demichelis apuntó que la información sobre las detenciones de delitos menores de drogas permite realizar una evaluación de la política prohibicionista de drogas, así como sus impactos en los grupos vulnerables.

Por: Oscar Nogueda/

La organización Elementa DDHH presentó una demanda de amparo contra la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadano (SSPC) por la falta de información desagregada  sobre las detenciones  realizadas por los delitos relacionados al narcomenudeo. La organización expuso que esta falta de datos impide conocer los datos demográficos de las personas detenidas por estos ilícitos.

El 28 de septiembre, la organización interpuso el amparo 869/2020 en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México. Esta instancia judicial determinará si la SSPC debe recuperar la información de detenciones realizadas por administraciones pasadas, así como brindar los datos sobre las detenciones realizadas en el actual gobierno.

“De ganarse la demanda ante un juzgado, el Gobierno Federal deberá generar datos estadísticos públicos para conocer cómo las detenciones por posesión simple de drogas, entre otras conductas bajo la figura de narcomenudeo, impactan en grupos históricamente excluidos como jóvenes, mujeres, población LGBT+, entre otras”, externó Elementa DDHH.

Renata Demichelis, Coordinadora de la oficina en México de ELEMENTA DDHH, apuntó que la información sobre las detenciones de los delitos relacionados al narcomenudeo permite realizar una evaluación de la política prohibicionista de drogas, así como sus impactos en los grupos vulnerables.

“Contar con información sobre las detenciones por delitos menores de drogas permite evaluar el impacto que la política prohibicionista tiene en contra de grupos en situación de vulnerabilidad como personas usuarias de drogas, mujeres, jóvenes, comunidad LGBTI+, entre otras. Desconocemos cuál ha sido el papel de las autoridades federales de seguridad pública en los últimos años en las detenciones por delitos relacionados con narcomenudeo, ya que la SSPC no genera datos en la materia y asegura no tener los datos de las administraciones anteriores”, puntualizó Renata Demichelis.

Por su parte, Adriana Muro, Directora Ejecutiva de Elementa DDHH, subrayó la necesidad de cumplir con el artículo 21 de la Constitución, con las Ley General del Sistema de Seguridad Pública y la Ley Nacional del Registro de Detenciones. Además, precisó que la información sobre las detenciones por delitos menores de drogas permite visualizar la importancia de redirigir la política contra las drogas hacia los eslabones más fuertes de la cadena del mercado.

“Lo que estamos pidiendo es que se cumpla lo que dice el artículo 21 de la Constitución Federal, así como la Ley General del Sistema de Seguridad Pública y la Ley Nacional del Registro de Detenciones. Contar con información desagregada de las detenciones por delitos menores de drogas nos permite visibilizar el impacto diferenciado que tiene la política prohibicionista en los eslabones más expuestos de la cadena del mercado declarado ilícito y la importancia de redirigir la política actual hacia los eslabones más fuertes de la cadena”, señaló Adriana Muro.

Por último, la organización espera que el Juzgado emita una sentencia satisfactoria, la cual contribuya a la exigencia de rendición de cuentas, con una perspectiva de derechos humanos, del impacto de la política contra las drogas en México.