Por: Redacción

El Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México ha cambiado la vida de miles de personas al reducir su tiempo de traslado hasta en un 70%, mejorando la calidad de vida de los pasajeros.

“Se han realizado 53 millones de viajes en un tiempo máximo de 25 minutos en lugar de dos horas: éste tiempo ahorrado lo pueden usar nuestros usuarios para estar con su familia, hacer yoga, leer, ver una película, pasear por el parque, meditar o simplemente dormir mejor”, destacó Max Noria, Director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos.

En más de ocho años de operación el Tren Suburbano ha recorrido más de 27 millones de kilómetros, lo equivalente a dar más de 600 vueltas al mundo, además de lograr un índice de cumplimiento en sus horarios de llegada y salida de trenes del 99.97 % durante todo el año.

En materia ambiental, el Tren Suburbano, generó más de 460 mil Kwh con el sistema de frenado regenerativo en sus trenes, lo que equivale el consumo de dos mil familias que, en promedio, usan 405,000 Kwh mensuales. El Tren Suburbano también ha cambiado la iluminación de sus 20 trenes con tecnología LED; y está trabajando para completar el 100% de las estaciones, dando como resultado un ahorro de hasta 52% de Kwh consumidos.

“Logró tratar 73,000 litros de agua con las dos plantas de riego y sanitarios, cifra que equivale a 2,085 duchas cortas de cinco minutos (35 litros por ducha) y 12,176 descargas de WC (6 litros por descarga)”, dijo Max Noria en conferencia de prensa presidida también por Maximiliano Zurita, consejero de Ferrocarriles Suburbanos y Director General de CAF México.

Durante 2016 se llevó a cabo el mantenimiento mayor a 12 trenes que contabilizaron un millón 200 mil kilómetros de recorrido, mediante la sustitución, rectificación y mantenimiento de todos sus componentes. Además se renovó la certificación al Sistema de Garantía de Calidad (SGC) bajo la Norma ISO 9001 que garantiza la calidad del sistema, procesos y actividades específicas.

El Tren Suburbano fomenta el uso del espacio público con eventos culturales y artísticos gratuitos. En el 2016 hubo más de 230 eventos culturales y de entretenimiento sin costo en la Estación Buenavista, el Centro Cultural y de Entretenimiento más importante del Norte de la Ciudad.

Finalmente, Ferrocarriles Suburbanos obtuvo por quinto año consecutivo el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y desde hace cuatro años es signatario del Pacto Mundial de la ONU por refrendar el cumplimiento a los compromisos en materia de derechos humanos, medio ambiente, relaciones laborales y anticorrupción.