La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, inició un programa de capacitación dirigido a mejorar las condiciones de atención para los adultos mayores que se encuentra privados de la libertad en la capital.

El programa de capacitación inició con el curso- taller “Psicología de las personas adultas mayores”, dirigido al personal técnico profesional que trabaja directamente con este grupo vulnerable de la población penitenciaria y tiene una duración de 25 horas, que se distribuyen en cinco sesiones de cinco horas cada una.

El Subsecretario de Sistema Penitenciario de la CDMX, Hazael Ruíz Ortega, comentó lo importante que resulta para los funcionarios que atienden a esta fracción de la población, que tenga la capacidad de identificar los diferentes factores psicosociales que influyen en la conducta de los adultos mayores, así como las consecuencias que derivan en su relación familiar y social, para finalmente poder establecer una mejor relación con los adultos mayores.

Al taller asistieron 40 funcionarios entre los que se encuentran los que realizan la labor de enlace en todos los Centros de Reclusión de la Ciudad con adultos mayores, así como personal del área de atención a grupos vulnerables, que al finalizar su capacitación obtendrán un reconociendo expedido por el INAPAM y que contará con valor curricular.

Actualmente el sistema penitenciario de la CDMX atiende a 415 adultos mayores, de los cuales 51 son mujeres y el resto hombres, destacando que 102 se encuentran en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, 97 en el Norte y 71 en el Sur; además de 81 en la Penitenciaria.

“Con estas actividades se busca mejorar la calidad de nuestros sistemas de atención se brindan, en este caso en particular a los adultos mayores, pero en general a todos los grupos vulnerables promoviendo siempre el respeto a los Derechos Humanos”, concluyó el subsecretario.