Por: Redacción

En el marco de la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), organizó la segunda mesa de análisis: “Las 7 Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción”.

En esta segunda jornada de análisis, la Visitadora General de la PGR, Adriana Campos López, presentó en retrospectiva lo que ha sido la transformación gradual de la dependencia.

En el auditorio “Luis de la Rosa” del INAP, la funcionaria federal subrayó que los tres ejes rectores en los que deberá estar cimentada la Fiscalía General de la República son, en primer lugar, la especialización de los servidores públicos, lo cual permitirá mejores capacidades para la investigación científica de los delitos.

Además, puntualizó, el Sistema Penal Acusatorio como la base principal para garantizar la efectiva ejecución de la Ley y su pronta resolución, así como la reparación del daño a las víctimas.

Como tercer eje, citó Campos López, el respeto incondicional de los Derechos Humanos, los cuales se han conquistado al paso del tiempo en nuestro país y que hoy más que nunca, son indispensables para la correcta impartición de justicia.

La Visitadora General destacó también que es indispensable la eficiencia para que las víctimas del delito sean atendidas con profesionalismo, pertinencia y prontitud.

La Fiscalía, indicó, requerirá ser vista por los ciudadanos como una institución confiable y, para ello, la rendición de cuentas será fundamental.

Finalmente, Campos López sostuvo que será relevante la cercanía con los ciudadanos, la sociedad civil, la academia y el sector empresarial, ya que serán ellos los que habrán de percibir el incremento de seguridad en las calles.

Por su parte, Carlos F. Matute González, académico del INAP, aseguró que, en paralelo con la creación de la nueva Fiscalía General de la República, es necesario fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción y Fiscalización, a fin de evitar la acción indebida de malos funcionarios, entre otras cosas.

En su oportunidad, Ricardo Peralta Saucedo, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, habló sobre las reformas al Código Penal Federal que habrán de reforzar las actividades de la Fiscalía General de la República y del Sistema Nacional Anticorrupción.

Explicó que, actualmente, uno de los delitos más deleznables es el enriquecimiento ilícito y se tendrá que trabajar bastante para erradicar esta práctica porque “la corrupción permite la ejecución de crímenes que no se castigan”, manifestó.