Por: Fernando Nava

El director general del Heroico Colegio Militar, André Georges Foullon Van Lissum, aseveró que “el Sistema Educativo Militar Mexicano es reconocido a nivel internacional” por lo que señaló que cada uno de los graduados son una “pieza fundamental del futuro de las Fuerzas Armadas”  y con su participación, el Ejército podrá responder con eficiencia a las misiones que se les encomiendan y los retos “de un mundo en constante evolución”.

Durante la ceremonia de clausura del Curso Básico de Formación Militar 2016 – 2017, encabezada por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepada, altos mandos de las Fuerzas Armadas y familiares acompañaron a los cadetes que concluyeron “el primer escalón en la noble y exigente profesión que decidieron emprender”.

Asimismo, el director del Colegio, afirmó que sólo con una planeación adecuada, se podrán responder y complacer las necesidades de un país.

Por ende, detalló que el adiestramiento de los cadetes, fue dado en tres fases: la primera, de ambientación “para transitar de la vida civil a la militar”; la segunda “adiestramiento militar básico individual”; mientras que la tercera fue “formación académica Militar”.

Luego del discurso del director del instituto, los cadetes rindieron protesta de Bandera y realizaron actividades de salva de fusilería por cuatro compañías de alumnos; posterior a ello, dos mujeres y un varón, fueron reconocidos por su esfuerzo, al obtener los primeros tres lugares de toda la generación.

La cadete, Michelle Fátima Ávila Zavala, dio un discurso, dedicado a sus compañeros y al secretario Cienfuegos, exhortando a su generación a que sean, en estos “tiempos difíciles actuales (…) militares comprometidos y dispuestos a entregar su vida, de ser necesario, para asegurar la soberanía, la independencia y el mandamiento del orden interno del país”

“Ahora conocen el significado de portar el uniforme y las insignias de las Fuerzas Armadas de México” dijo.

Finalmente, se realizó un desfile de honor, donde participaron once trompas de compañía, caballería y artillera del colegio.