Por: Vicente Flores Hernández

  • Conagua informó que el servicio se normalizará el próximo viernes 5 de febrero

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) reportó haber concluido en tiempo y forma con el programa de mantenimiento del Sistema Cutzamala, concluyendo con el llenado lento del acueducto a fin de vigilar el comportamiento de las estructuras intervenidas.

De acuerdo con un comunicado emitido por la institución, a las 11:00 horas del día de hoy, aún no se había reflejado un aumento en el caudal en el punto denominado “cruz de la misión”, aunque se esperaba que el suministro se normalizara alrededor de las 16:00 horas.

El objetivo es asegurar que para mañana los tanques de la ciudad tengan agua al estabilizar las redes, por lo cual se dará un servicio parcial a la mayoría de colonias afectadas.

En conferencia de prensa, el director general del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre Díaz, dijo que se requerirán tres días, de martes a jueves, para llenar tuberías de la red secundaria, cisternas y tinacos de los usuarios, para alcanzar la normalidad en el servicio el viernes 5 de febrero.

“Con 60 por ciento del suministro del Cutzamala que fue enviado el día de ayer se alcanzaron a llenar parcialmente los tanques de Dolores y Aeroclub, con lo cual el día de hoy ha sido posible dar servicio parcial a delegaciones como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza” añadió.

Sin embargo, las delegaciones con mayor deficiencia en el servicio son: Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan (Ajusco Medio y pueblos de San Andrés y Topilejo), Benito Juárez y la parte alta de los pedregales de Coyoacán, para las cuales el gobierno de la Ciudad de México ha destinado el suministro de aguas en pipas.